Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Mentiroso, Mentiroso...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Friday, September 24, 2004

Mentiroso, Mentiroso...

Ayer a las noche estuve surfeando por los canales, intentando encontrar algo interesante para ver. Aluciné vagamente con Al-Arabia y la sonrisa vacía de Bush flaseando en la pantalla. Solo que, normalmente, tan pronto como veo su cara, al instante cambio de canal e intento encontrar algo que no me haga sentir tan enfadada. Esta vez, me quedé mirando como la regordeta persona de Allawi entraba en imagen. Es siempre una buena escena, Bush con uno de los supuestos lideres del Nuevo Irak.

Mientras Bush empezaba a hablar me preparé a mí misma para varios minutos de náusea. Me hace irritar como nadie puede. Imagina largas uñas rozando pizarras, Styrofoam frotado entre las manos, niños chillando, perros ladrando, dientes rechinando, grifos goteando, bocinas sonando, todo junto, todo a la vez, e imaginarás el impacto que su voz tiene en mis oidos.

Me senté escuchando, intentando no fijarme demasiado en su cara, sino más bien en la basura que estaba reiterando por, al menos, la vez número mil desde la guerra. Normalmente no hablo a la televisión, pero no puedo evitarlo cuando Bush está en pantalla. Me siento ahí hablándole, llamándole idiota, asombrándome de que haya llegado tan lejos y de que le estén permitiendo presentarse a la reelección. E. sentado junto a mí en el sofá, se quejaba “¿por qué estamos viendo esto?”. Saltó hacia el mando a distancia que yo apretaba en mi mano para señalar hacia el televisor y enfatizar particulares aspectos- se desarrolló una breve lucha y Riverbend resultó victoriosa.

Sabes que las cosas van de verdad hacia abajo en Irak, cuando los escritores de los discursos de Bush tienen que reciclar sus discursos viejos. Escuchándole ayer, una podría pensar que estaba simplemente copiando y pegando trozos y piezas del viejo material. Mi parte favorita es cuando proclama, “el servicio eléctrico se ha restablecido a los niveles de pre-guerra…” hasta E. tiene que reírse cuando lo oye. Hace unos pocos días la mayor parte de Bagdad estuvo a oscuras más de 24 horas y, últimamente, en nuestros mejores días, tenemos cerca de 12 horas de suministro eléctrico. Bush lo entendió mal (o Allawi se lo explicó incorrectamente)- el servicio eléctrico es drásticamente inferior que en los niveles pre-guerra, pero la factura eléctrica va muy por arriba de los niveles pre-guerra. ¡¡Felicitaciones irakíes por ESTO!! Nuestra factura eléctrica fue dolorosa el pasado mes. Antes de la guerra, l@s irakíes podían pagar un promedio de 5000 Dinares Irakíes al mes por la electricidad (el equivalente a 2.50$), verano o invierno. Ahora, es bastante frecuente recibir facturas de más de 70000 Dinares Irakíes… por la mitad de tiempo de electricidad.

Después de que Bush acabase su discurso sobre los atractivos cambios en Irak, llegó el turno de Allawi. No soy capaz de decidir qué es peor, cuando Bush habla en nombre del pueblo de Irak, o cuando lo hace Allawi. El discurso de ayer era particularmente embarazoso. Estuvo allí humillándose ante el congreso, dándoles gracias por la guerra, la ocupación y los miles de vidas irakíes perdidas… y lo hizo todo en beneficio del pueblo irakí. Era para sacarte de quicio, y, quizá por centésima vez este año, sentí rabia. Otra vez, otro exiliado agradeciendo a la administración Bush por la catástrofe que estamos intentando sobrellevar. Nuestros políticos están fuera del país el 90% del tiempo (de paso, si alguien tiene noticias de nuestro presidente Ghazi Ajeel Al Yawir, que nos lo haga saber, ¿dónde fue visto u oído por última vez?), la situación de la seguridad ciudadana es una broma, la prensa está siendo tiroteada y expulsada y nuestros queridos exiliados pintando el cuadro en rosa para el público americano –ya sabeis- así cualquiera que haya votado a Bush puede dormir por la noche.

Allawi dijo“gracias” nueve veces de verdad. Nueve veces. Debían haber sido más. –por lo menos es el doble la cifra de irakíes muertos ayer y cerca de cinco veces ese número el día anterior. Mirando atrás sólo al último mes, más de 350 irakíes han sido asesinados por os ataques aéreos estadounidenses, o enfrentamientos o bombas… ¿sólo 9 “gracias”?

Las elecciones son para ahora un chiste corriente. Se habla de celebrar elecciones sólo en algunos sitios donde será “seguro” realizarlas. Una se pregunta que significa exactamente “seguro” en el Irak de hoy. ¿”Seguro” quiere decir las provincias que están viendo menos ataques contra las tropas estadounidenses? ¿O “seguro” quiere decir las áreas donde no ocurren secuestros de extranjeros? ¿O quizá “seguro” podría significar las zonas que *no* votarán por una República Islámica y *si* votarán por Allawi? ¿A quién se le permitirá escoger esas zonas? En este momento, Bagdad es bastante inseguro. Diariamente vemos secuestros, muertes, bombas y Al-Sadr City, suburbios de Bagdad, ve ataques aéreos… ¿se harán votaciones en Bagdad? Imagina, Bush siendo autorizado a celebrar elecciones en áreas seguras- como Texas y Florida.

La situación de los secuestrados es terrible.. todo el mundo está dándole vueltas y haciendo conjeturas. ¿Están muertos de verdad? ¿Es posible? Ven en la televisión la familia británica secuestrada es bastante doloroso. Me pregunto si después de esto odiarán a l@s irakíes para siempre Vi las pericones que se hacen por la CNN, pidiéndo a los secuestradores que sean compasivos. Docenas de irakíes son secuestrados a diario y nadie sabe realmente quién está detrás de ello. Algunos culpan a ciertos grupos islámicos, otros a ciertos grupos políticos- como el de Chalabi, por ejemplo. No es nada chocante, considerando que nuestro propio primer ministro, Allawi, fue, según su propia confesión, responsable de bombas y asesinatos en Irak- Aquí hay información interesante

Para l@s que todavía no han leído “Si América fuese Irak, ¿cómo sería?” de Juan Cole, ¡de verdad, deberíais!

- posted by river @ 3:06 PM
 
HispaLab
HispaLab