Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Samarra en llamas...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Sunday, October 03, 2004

Samarra en llamas...

Los últimos días han sido tensos y estresantes. Ver los ataques militares en Samarra y oir las historias de familias y personas desplazadas de la zona es como revivir la frustración y la ira de la guerra. Es como una pesadilla dentro de una pesadilla, ver los cadáveres apilados y a la gente arrastrando a sus seres queridos de debajo de los ladrillos y del acero que un día fueron un hogar.

El colmo es que tengamos que ver a los portavoces militares americanos y a nuestros políticos irakíes justificar los ataques y hablar de “insurgentes” y “terroristas”, cómo incluso se creen lo que están diciendo... que cientos de civiles no están siendo masacrados diariamente por la tecnología militar más avanzada.

Como si los relamidos debates de Allawi y los inanes debates de Bush no fueran suficiente, tenemos que escuchar a gente como Powell y Rumsfeld hablar de “ataques con precisión”. ¿Qué son exactamente “ataques con precisión”? ¿Cómo se puede ser preciso en una ciudad como Samarra o en las barriadas de Sadir City a las afueras de Baghdad? Muchos de los barrios atacados son pequeños, densamente poblados, con casas destartaladas con varias décadas de antigüedad. En Sadir City, muchas casas están muy próximas y las calles son estrechas. Sencillamente, ¿cómo de preciso se puede ser con misiles y tanques? Tuvimos una visión de primera mano de las “armas inteligentes” americanas. Fueron los suficientemente inteligentes para matar a más de 10.000 irakíes en los primeros meses de la ocupación.

Las explosiones en Baghdad no son mucho mejores. Hace pocos días, unos 40 niñ@s fueron hechos pedazos mientras cogían caramelos de soldados americanos en la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales. (Nota al margen: así de mal van las cosas. Tenemos que celebrar la reconstrucción de nuestras plantas depuradoras). No sé con quien estar más enfadada, con la gente idiota de PR que creyeron que sería una buena idea que hubiera niños correteando alrededor durante una celebración que implicaba tropas o con los padres por permitir a sus hijos asistir. Espero que quien ordenase las explosiones arda en el infierno.

Una se pregunta quién está detrás de las explosiones y de los coches bomba. ¿Bin Laden? ¿Zarqawi? Puede... pero es demasiado fácil. Demasiado perfecto. Bin Laden golpeó las Torres Gemelas y Afganistán fue atacado. Irak fue ocupado. Al principio, de cualquier explosión o ataque a las tropas se culpaba rápidamente a los “lealistas y a los “Baazistas”, y TODO era coordinado por Saddam. En cuanto le atraparon, se convirtió en obra de los “extremistas islámicos” y de repente Al-Qaida y Zarqawi hicieron su debut. Uno se pregunta quien será después de que descubran que Zarqawi lleva muerto varios meses, o de que ni siquiera ha existido nunca. Sea quien sea, puedes apostar a que su nombre tendrá tres sílabas o menos, porque ése es el límite de Bush.

Hace una semana cuatro hombres fueron capturados por la seguridad irakí en la zona de A’adhamiya, en Baghdad. Nadie dio esta noticia ni en televisión ni en internet, por lo que yo sé. Nos enteramos por un amigo involucrado. Los cuatro hombres fueron capturados por algunos de los propios residentes cuando intentaban poner explosivos en una zona residencial. Uno de los hombres huyó, otro fue asesinado en el sitio y dos fueron detenidos e interrogados. Resultaron formar parte de la Brigada de Badir (Faylag Badir), la milicia perteneciente al Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak. Si no hubiesen cogido a los culpables y los explosivos hubiesen estallado, ¿se hubiese culpado a Zarqawi? Por supuesto.

Me alivia mucho que hayan liberado a los rehenes italianos... y espero que también se libere a otras personas inocentes. Miles de irakíes están siendo secuestrados y algunos asesinados, mientras otros vuelven...pero es muy angustioso ver que se secuestra a tantos extranjeros. Es como si un invitado tuyo fuera atacado en tu propia casa por el pit bull del vecino. Tienes una sensación de responsabilidad aunque sepas que no había forma de que pudieras haberlo evitado.

Sin embargo no fui muy comprensiva cuando ese grupo islámico vino de Londres a negociar la liberación de Kenneth Bigley. Espero que vuelva vivo, pero ¿dónde estaban todos esos grupos islámicos cuando Falluja, Samarra, Sadir City y otros sitios eran bombardeados? ¿Por qué les preocupa tanto un solo ciudadano británico cuando cientos de irakíes han muerto en lo que va de mes? ¿Por qué es terrorismo cuando extranjeros ponen bombas en Londres o en Washington o en Nueva York, y es una “liberación” o una “operación” cuando extranjeros bombardean ciudades enteras en Irak? ¿Tan menos importantes somos?

- posted by river @ 8:03 PM
 
HispaLab
HispaLab