Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Escasez de combustible</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Sunday, December 12, 2004

Escasez de combustible

La situación parece deteriorarse día a día. Os lo resumo en unos pocos ejemplos: el nivel de electricidad es miserable. Muchas zonas tienen el maldito horario de 2 a 4 horas y otras muchas están completamente a oscuras –como A’adhamiya. El problema es que no obtenemos mucha electricidad con los generadores porque el combustible se ha convertido en una gran complicación. La gente tiene que hacer cola durante toda la noche para llenar el coche. Es un misterio. De verdad que lo es. Nunca ha habido una crisis de gasolina como la que enfrentamos ahora. Somos un país productor de petróleo, y sin embargo no hay suficiente para dar una vuelta.

Oh, no me entendáis mal, la gente del gobierno tiene gasolina (tienen gasolineras especiales donde no hay toda esa molesta gente, que se frota las manos por culpa del frío y que clama al cielo por los americanos)… Los americanos tienen gasolina. Las milicias consiguen gasolina. Es el pueblo quien no tiene. A veces podemos conseguir gasolina en el mercado negro pero el litro cuesta cerca de 1250 dinares lo que es casi 1 dólar – compáralo con el antiguo precio de alrededor de 5 céntimos. Cuesta casi 50.000 dinares llenar el generador para que trabaje unas pocas horas, y el problema no es tanto el coste como conseguir gasolina decente. Así que nos pasamos la mayor parte del día sin electricidad.

También el gas para cocinar se ha convertido en un problema. El tipo que nos vende las bombonas no viene por aquí porque parece ser que no consigue cambiar las bombonas vacías por otras llenas. La gente dice que en la calle cuesta casi 10.000 dinares comprar una, y además, normalmente, te arriesgas a conseguir una que explote en la cocina o que esté llena de agua. Intentamos cocinar lo más posible sobre la estufa de queroseno. El agua del grifo está fría, fría, fría. No podemos encender la caldera simplemente porque no hay suficiente electricidad. Un día, el año pasado, instalamos un calentador de agua de queroseno pero también ha estado apagado porque hay escasez de queroseno y lo necesitamos para los radiadores.

Hace un par de semanas me tocó cumplir con el “deber de conseguir gasolina”. E. y mi primo iban a hacer la cola para conseguir gasolina, así que decidí ir con ellos y hacerles compañía. Salimos cerca de las 5 de la madrugada y estaba oscuro y hacía muchísimo frío. Di por sentado que seríamos los primeros en la gasolinera pero descubrí que la cola era casi de 1 Km., con docenas y docenas de coches en fila. La visión me deprimió, pero E. y mi primo parecían optimistas, ¡quizá esta vez, probablemente, podríamos llenar el depósito antes del atardecer! E. sonrió.

Me pasé la primera hora farfullando y tratando de determinar si de verdad la gasolina se vendía en la gasolinera o no. E y el primo estaban en silencio, habían establecido una rutina. Uno dormitaba mientras el otro miraba por si ocurría un milagro y la fila empezaba a moverse de verdad. La segunda hora me la pasé intentando dormir con el cuello en un incómodo ángulo sobre el reposacabezas de atrás. La tercera hora entusiastamente probé que jugásemos al juego de “memoriza la matrícula”. La cuarta hora jugueteé con la radio e intenté cantar cada canción que ponían (tengo que decir que en esta hora E y el primo amenazaron con echar a Riverbend del coche.

Con todo, a E y al primo les llevó 13 horas llenar el coche. Digo E y el primó porque yo exigí que un taxi me llevara a casa después de seis horas, y E accedió a acompañarme a cambio de que hiciese bocadillos para él y para llevárselos al primo. Al final, la mitad del depósito se dejó en el coche (para emergencias) y la otra mitad se succionó para el generador del barrio.

La gente se pregunta cómo es que los americanos y la banda (por ejemplo Iyad Allawi) van a instaurar la democracia en este caos cuando no parece que consigan que la gasolina fluya en un país que virtualmente nada en petróleo. Hay un rumor de que esta crisis de gasolina se ha maquinado con el propósito de mantener un mínimo de coches en las calles. Otros claman que toda esta situación es una forma de castigo colectivo porque las cosas están realmente fuera de control en tantas zonas de Bagdad - especialmente en los suburbios. La tercera teoría es que esto se hace a propósito para que asombrosamente el gobierno de Irak devuelva la electricidad, la gasolina, el queroseno y el gas para cocinar en Enero, antes de las elecciones y les haga parecer héroes.

También observamos con cuidado las listas electorales. La mayoría de la gente con la que he hablado no va a ir a votar. Sencillamente es demasiado peligroso y hay una sensación de que de todas formas no se va a conseguir nada. Las listas están formadas más o menos por la gente afiliada a los mismos partidos políticos cuyos líderes cabalgaban en los tanques americanos. Además hay un puñado de jeques tribales. Sí, jeques tribales. Nuestro país va a ser dirigido por miembros de partidos religiosos y jeques tribales. ¿Se podría recordar Afganistán? Y lo que es más irritante es que las listas electorales tiene que ser comprobadas y confirmadas por nada más y nada menos que Sistani!!!, Sistani, el clérigo religioso iraní. Así que, básicamente, esta guerra nos ha ayudado a hacer la transición de un país seglar dirigido por un dictador a un país caótico dirigido por un grupo de clérigos religiosos. Entonces, ¿alguien puede llamarlo teocracia con piel de cordero?

Ahmad Chalabi está a la cabeza de una de estas listas ¿quién se uniría a una lista con Ahmad Chalabi a la cabeza?

Las fronteras están en un estado interesante. Ahora, esto es algo que ni siquiera Sadam hizo: a los hombres irakíes de menos de 50 años no se les permite entrar en el país. Un amigo nuestro que venía de visita fue obligado a darse la vuelta en la frontera. Fue inútil que intentara explicar que había estado fuera del país durante 10 años y que volvía a visitar a su familia. Tenía 47 años y significaba que él, con su traje caro, zapatos de cuero reluciente y equipaje de impresionantes Samsonite, podía ser un Jihadist. Irakíes sin sentido, los hombres Irakíes de menos de 50 años son una segura amenaza para la seguridad de su país. Los americanos, por otra parte, con sus armas y tanques, son necesarios para el bienestar del país. Los libaneses, kuwaitíes y hombres de otras nacionalidades, alquilados como mercenarios, son vitales para la seguridad de dicho país. Los iraníes que vienen a visitar los santuarios del sur son todos bienvenidos…. Pero ¿y los iraquíes? Quizá debieran emigrar a Afganistán.

Continúa el asalto a Falloojeh y otras zonas. Hay rumores de que se usan armas terribles en Fallojeh. La ciudad ha sido arrasada y bombardeada. A pesar de todo, mucha gente desplazada de la ciudad está pidiendo que les permitan volver. Ni siquiera puedo empezar a imaginar lo difícil que tiene que ser para los refugiados. Es como si nos hubiésemos convertido en otra Palestina –ocupación, bombardeos, refugiados, muerte. A veces estaré viendo las noticias, con el volumen realmente bajo. La escena será de un hombre, mujer o niño, clamando delante de la cámara, llorando por el destino de un cuerpo que yace ensangrentado, rígido en el suelo, un edificio demolido de fondo y me llevará un rato decidir la localización de la tragedia- ¿Falloojeh? ¿Gaza? ¿Bagdad?

- posted by river @ 8:37 PM
 
HispaLab
HispaLab