Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Ansiedad de agua...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Thursday, January 27, 2005

Ansiedad de agua...

Tengo que hacer esto rápido. Tenemos aproximadamente dos horas de electricidad, con suerte. El agua regresó ayer tarde. Simplemente una pequeña llovizna pero es ciertamente mejor que nada.

E. fue el primero en oírlo. Estábamos sentad@s en la sala y él saltó de repente, alerta,¿¡lo oyes?, preguntó. Esforcé mis oídos para oír el ruido de un avión o helicóptero o disparos de armas de fuego. Nada... excepto, espera... algo... como un arroyo pequeño de... agua? ¿Podría ser? ¿Había vuelto? Los dos corrimos al baño dónde teníamos los grifos abiertos durante los últimos ocho días a la espera del agua. Efectivamente, allí estaba, un pequeño chorro de agua que iba y venía como indeciso. E. y yo hicimos un pequeño baile de victoria delante del fregadero con algún grito de celebración y aplaudiendo.

Esto fue seguido de mucho trabajo. Gastamos el resto de la tarde en llenar todo lo que era llenable, ollas, cacerolas, tazas, botellas y cubos. El anteriormente vacío espacio bajo la escalera está ahora lleno con ollas grandes de agua cubiertas con bandejas y tapas diversas para mantener fuera bichos y polvo.

Casi no dormí anoche. Seguía preocupada de si el agua se cortaría de nuevo. Es cierto que me arrastré al piso inferior a las 4 de la mañana para ver si todavía estaba allí y encontré a E. que estaba de pie en la puerta del baño haciendo lo mismo. Mi madre lo llama "síndrome de ansiedad por el agua". Esperábamos que el flujo se hiciese más fuerte por la noche pero al parecer la presión de agua es muy baja. E. y yo subimos esta mañana temprano porque decidimos anoche que si el agua continuase fluyendo, intentaríamos llenar al tanque de agua grande en el tejado. El agua de este tanque va directamente al calentador de agua eléctrico pero puesto que no lo hemos estado usando durante algún tiempo, decidimos cerrar el tanque y lo usamos como un almacenamiento secundario. No podemos dejar que nos cojan con la guardia baja de nuevo. Es agua potable subió casi 1,000 Dinares un litro esta última semana.

E. y yo nos pasamos el día llevando cubos de agua. El flujo de agua es tan débil que toma aproximadamente 17 minutos para llenar un cubo de plástico de 10 litros (estuve cronometrándolo). Hemos acarread hasta ahora aproximadamente 10 cubos. El agua todavía no alcanza los grifos de la cocina así que nos hemos arreglado llevando los platos sucios al baño y hemos estado lavándolos allí.

Desgraciadamente, la situación de la electricidad se ha deteriorado. Estamos consiguiendo aproximadamente cuatro horas cada veinte en nuestra área, no estoy segura de lo qué está pasando en las otras áreas. Nos sentimos como alejados unos de otros.

Bagdad ha sido inestable estos últimos días. Hemos tenido varias explosiones esta última semana y aunque el número de explosiones no era sorprendente, la fuerza de un par de ellas ha sido dolorosa. Hay un miedo real de las próximas elecciones y lo que puedan traer. No me gusta la idea de que hayan elegido las escuelas como centros electorales. Las escuelas están en vacaciones ahora, pero la amenaza de seguridad es obvia, los centros electorales van a ser bombardeados lo más probablemente. Las escuelas están teniendo una época difícil para conseguir arreglos y repuestos, no necesitan el trauma agregado de una explosión. Es simplemente una mala idea

El toque de queda empieza a las seis de hoy en adelante y hay también un "toque de queda de conducción" además del ordinario. No tengo las horas exactas pero sé que durante varias horas del día, es ok circular a pie pero no es ok estar en un automóvil. No tengo la idea más ligera de cómo van a dar materializar esta medida.

Ghazi Al Yawir, nuestro supuesto presidente actual, estaba dando una entrevista en LBC ayer. Al parecer, él y Allawi ya no están en la misma lista de la elección porque han tenido desacuerdos acerca de quién debe encabezar la lista. Ghazi propuso que el presidente debe ser la cabeza de la lista y Allawi exigió a alguien chiíta (el propio Allawi) para encabezar la lista. Ahora, el grupo de Allawi es 285 en la elección y el grupo de Yawir es 288, creo.

Mi pregunta favorita durante la entrevista fue cuando el reportero le preguntó lo que pensaba del probable arresto de Chalabi. Ghazi parecía agitado y un poco inseguro (al parecer no ha estado viendo la CNN mientras estaba en el extranjero). Dijo que la persona que informó de que Chalabi estaba siendo buscado probablemente estaba dando su propia " opinión personal " probablemente y que no era representativo del gobierno, no importa que la persona en cuestión sea el ministro de defensa. Para ser absolutamente justo, él no mencionó a qué gobierno se estaba refiriendo, no podría decir si estaba hablando sobre el de EE.UU., el del REINO UNIDO o el grupo actual de Títeres. Proclamó que para arrestar a Chalabi se necesitaban pruebas de que había hecho algo malo realmente... la INTERPOL persiguiéndole no era bastante.

Es un poco descorazonador ver al gobierno actual tan descoordinado. Es como si incluso no comunicaran entre sí. También es un poco perturbador para saber que ellos no parecen poder decidir quién es un delincuente es y quién no lo es. ¿No hay aquí algunos idiotas dirigidos a ser "un buen gobierno de Vichy"?

Dicen que las comunicaciones van a ser cortadas muy pronto. Los teléfonos están a menudo cortados y la red móvil a veces está inaccesible durante días, pero también hemos oído que podría no haber acceso a la web. Los estudiantes tienen ahora las vacaciones de mitad del curso pero nadie va a ninguna parte. Casi todos nos entrampamos en casa porque la situación de seguridad es bastante mala y nadie quiere ser atrapado en un área dónde podría ocurrir una explosión. Si la bomba no te mata, las fuerzas de seguridad Iraquí o los americanos pueden y si nadie te mata entonces te arriesgas a conseguir una bolsa encima de la cabeza y un viaje a Abu Ghraib.

Hay una ansiedad casi palpable en el aire las dos últimas semanas de semanas que está empezando a desgastar a la gente, las escaseces de combustible, escaseces de agua y falta de electricidad. Es, de nuevo, como los primeros días de la guerra.

Juan Cole tiene un “El Discurso que Bush DEBÍA haber dado” y es bastante bueno. En mi opinión Bush podría haber resumido este año inaugural con lo siguiente: ¡" Ha! ¡No puedo creerlo me han reelegido de verdad! ¡Increíble! ¡Algunas personas verdaderamente aman el maltrato! !!!"

- posted by river @ 4:29 PM
 
HispaLab
HispaLab