Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Año Nuevo y Elecciones…</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Sunday, January 02, 2005

Año Nuevo y Elecciones…

Pasamos el Año Nuevo en casa (como el año pasado). Era una pequeña reunión familiar que E. y yo tratamos de hacer tan festiva como fue posible, dadas las circunstancias. Acordamos, entre los de nuestra área, tener el generador encendido hasta las 2 a.m., así podríamos despedir 2004 inundados de electricidad.

La comida fue la parte buena de la noche. La comida es una cuestión primordial en toda celebración irakí, sea triste o alegre. Acabamos comentando la comida más que cualquier otra cosa. Para nosotros fue algo de cocina tradicional irakí y algo de comida-basura como palomitas de maíz, patatas chips y montañas de dulces.

Estuvimos sentados viendo en TV celebraciones de diferentes partes del mundo. La visión de los fuegos artificiales, las luces, calles llenas de risas y gente cantando, realmente enfatizaba nuestra actual situación. Se siente como si estuviésemos quietos mientras el mundo pasa ante nosotros. Es verdaderamente difícil creer que el próximo Abril habremos pasado dos años de guerra y ocupación. La mayor parte de los días, una hora pasa como si fuesen diez, y, a la vez, se hace progresivamente más difícil tener una correcta noción del tiempo pasado. Pienso que es porque medimos el tiempo como desarrollo y puesto que las cosas parecen estar deteriorándose en muchos aspectos, se vive como si fuésemos hacia atrás en vez de hacia delante.

Por otra parte, también toda la crisis del tsunami/terremoto ha tenido un efecto desalentador en las celebraciones de este año. Es una tragedia que se recordará en el área por décadas. Es horrible perder tanta gente tan rápida y violentamente. Ver todo ese caos y muerte te hace sentir que quizás Bagdad no es el peor sitio para estar..

Tuvimos nuestros propios fuegos artificiales nada más empezar la cuenta del Año Nuevo. Cerca de los 10 primeros minutos del 2005 la casa se estremeció con tres colosales explosiones no muy lejanas. Fue algo inesperado en ese momento particular y las dos jóvenes hijas de mi primo, después del susto inicial, iniciaron una incontrolable risa tonta. E. aplaudió y gritó “Yeah, ¡¡¡ FUEGOS ARTIFICIALES!!!¡¡¡Adiós 2004!!!”, que fue seguido de una especie de danza improvisada por los niños.

La fecha de las elecciones se ha fijado en el 29. Las diferentes sectas y facciones no parecen llegar a acuerdos. Los Arabes Sunnitas van a boicotearlas. No es por motivos religiosos o fatwas sino por el principio de no hacer elecciones mientras estás bajo una ocupación. La gente realmente no lo siente como si esto fuese el la piedra maestra de la democracia, como muchos medios occidentales proclaman. Muchas personas piensan que esto es sólo el final de una mala jugada. Es el lazo de la cinta del “paquete democrático” que nos han entregado. Está siendo rellenado con un gobierno de ocupación que sea “legitimado” a través de unas elecciones..

Nos bombardean con entrañables anuncios de felices familias irakíes preparándose a votar. Carteles y letreros nos recuerdan que las elecciones se están acercando....

¿Puedes imaginar cómo serán nuestros libros de historia dentro de 20 años?

"Las primeras elecciones democráticas se llevaron a cabo en Irak el día 29 de Enero del 2005, bajo el vigilante ojo colectivo de las fuerzas de ocupación, lideradas por los Estados Unidos de América. Tropas en carros de combate vigilaban mientras multitudes de abrigados y borrosos irakíes se dirigían a las urnas para elegir uno de los candidatos aprobados por América..."

No quedará bien.

Hay muchos problemas. El primero es el hecho de que, técnicamente, no sabemos quienes son los candidatos. Sabemos quienes son las principales cabezas de las listas, pero no sabemos exactamente quién estará gobernando. Es verdaderamente confuso. No hacen públicas las listas por miedo a que los candidatos sean asesinados..

Otro problema es la venta de votos. Obtenemos nuestras papeletas de voto a través de las personas que reparten las raciones de comida en las diferentes zonas. Toda la familia está registrada por estas personas y las edades de todos sus miembros son conocidas. Mucha, mucha, mucha gente no va a ir a votar, y algunas de estas personas están vendiendo sus tarjetas de voto por cantidades de hasta $ 400 U$A. El rumor es que muchos de estos boletos están siendo comprados por gente venida de Irán. Comprar las cartillas de voto. Hacer documentos de identidad falsos (que es ridículamente fácil estos días) y votar por el SCIRI o los candidatos de Daawa. Los sunnitas están retirando sus boletos aunque no van a votar, para que no sean vendidos.

Otro asunto es que, en todas las tarjetas de voto, el género del votante, independientemente del sexo, aparece como “varón”. Me podeis llamar paranoica, pero me parece ligeramente preocupante. ¿Por qué se ha hecho? ¿Es un error?, de todas maneras ¿por qué aparece el sexo en la tarjeta?¿cuál es la diferencia? Hay algunas teorías sobre esto. Algunos dicen que en muchas de las familias con mayor inclinación religiosa no quieren que los miembros femeninos voten, así esto permitirá al cabeza de familia recoger los documentos de identidad de la mujer y votar por ella. Otra teoría es que esto hará más fácil que personas con documentación falsa voten en lugar de las mujeres..

Todo esto cubre, como un manto siniestro, las próximas elecciones. Hay demasiado misterio y demasiada poca transparencia. Es más bien algo inquietante.

Los políticos americanos aparentemente confían en que Irak saldrá de las elecciones con un gobierno seglar. ¿Cómo va a pasar esto cuando muchos chiitas irakíes están siendo empujados a votar con varias fatwas (proclamaciones religiosas con carácter de ley para los creyentes) de Sistani y su banda? Sistani y otros con inclinaciones pro-Iraníes han salido a escena con fatwas proclamando que los no-votantes serán quemados en el más ardiente de los fuegos del inframundo por toda la eternidad (me pregunto si esta fatwa la habrán tomado prestada de los extremistas de derechas seguidores de Bush durante las elecciones americanas). Entonces, ¿cómo votará alguien inflamado con esta ardiente fatwa?¿Seglar? Sí, seguro...

- posted by river @ 2:40 PM
 
HispaLab
HispaLab