Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>El Premio Nobel de la Paz para Chalabi…</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Wednesday, March 09, 2005

El Premio Nobel de la Paz para Chalabi…

Esta mañana nos ha despertado una gran explosión. En realidad yo ya estaba despierta, y solo estaba tumbada, mirando al techo, intentando decidir si hoy sería un buen día para ir a comprar algunas cosas que necesitamos en la casa. De repente hubo una fuerte detonación y la casa se estremeció por un momento. En un segundo estaba de pie delante de la ventana de mi habitación, con las manos contra el frío cristal. En realidad no pude ver nada, salvo que el cielo parecía nublado.

Bajé corriendo por las escaleras y encontré a E. y a mi madre en el umbral de la puerta de la cocina, intentando ver más allá de las casas que están justo delante de la nuestra. “¿Dónde ha sido?” le pregunté a E. Se encogió de hombros queriendo decir que tampoco lo sabía. Más tarde nos enteramos de que fue un camión grande de basura lleno de explosivos delante del hotel Sadeer, un hotel famoso por alojar a contratistas extranjeros – algunos de dudosa/misteriosa reputación. Se dice que los contratistas extranjeros de seguridad se quedan en el hotel, como hacían los mercenarios sudafricanos anteriormente, etc. Como el hotel está bastante lejos de nuestra casa, suponemos que fue una explosión muy grande. Inmediatamente después, negros penachos de humo empezaron a dirigirse hacia el cielo.

Hoy he recibido un interesante email hablándome de una petición en internet para nominar a Sistani, a él de entre todos, para el premio Nobel de la Paz. Eso me ha hecho reír y alucinar un poco. ¿Por qué tendría que conseguir el premio Nobel de la Paz Sistani? ¿Porque incitó a sus seguidores a votar a una lista que quiere implantar un gobierno tipo iraní en Irak? ¿Es eso en lo que se ha convertido el Nobel de la Paz?

Alguien me dijo una vez que pensaba que Sistani era responsable de que la guerra civil no estallara en Irak. Menuda basura. Sistani no tiene ninguna influencia sobre los suníes y tiene muy poca influencia sobre muchos chiítas. La guerra civil no ha estallado en Irak porque los iraquíes están siendo tolerantes y también porque están muy cansados. Es como si nos pasásemos la vida en conflicto con unos y con otros, y estar en conflicto entre nosotros no es ahora mismo la opción más tentadora. Sistani es un clérigo iraní que prosigue a la chita callando una agenda aterradora y sentimos presión por ello todos los días.

Si CUALQUIERA va a lograr el Nobel de la Paz, debería ser mi títere favorito _Ahmed Chalabi. No, de verdad – deja de reirte. Ahmed Chalabi es el único político irakí sobre el que todos estamos de acuerdo. Los debates políticos iraquíes nunca han sido buenos. Últimamente han sido peores que nunca. Creo, hasta cierto punto, que en realidad no sabemos cómo debatir. Algunas veces, un debate empieza con un tema sobre el que los dos partidos que debaten están en realidad de acuerdo, y entonces culmina en una abierta pelea a gritos. Nunca deja de suceder con los políticos.


Un debate empezará normalmente sobre dos partidos actuales o con dos políticos, por ejemplo con Allawi y con Jaffari. Uno dirá algo como, “Bueno es demasiado malo que Allawi no ganase… Ahora estamos hundidos con ése Da’awachi Jaffari…”. Otro contestará “Oh, por favor – Allawi es completamente americano. Nunca tendremos la independencia si él consigue el poder”. Se intercambiarán unas pocas palabras más en un tono de voz de “debate”. Las voces se harán más agudas y alguien lanzará acusaciones… En nada de tiempo se convierte en una reyerta política a gran escala con un tono subyacente religioso. Nadie sabe cómo sucede – cómo algo tan aterrador como un debate político iraki se desarrolla y sube de intensidad tan rápidamente.

En un momento dado se hace el silencio. Este es el punto en el que ambas partes están convencidas de que la otra es completamente insustancial y ridículamente intratable. Es como un silencio arrogante, con los ojos en blanco y los labios dibujando estrechas líneas de desprecio.

He aprendido que la mejor forma de intervenir en estos asuntos es dejar que se conviertan en lo que serán. Dejar que los aulladores aúllen, los gritones griten y que el insultarse y las indirectas continúen. La parte importante es el final – cómo permitir a los partidos que debaten despedirse como amigos o parientes, o (por lo menos) asegurarse de que no se despiden como enemigos jurados de por vida. Es sencillo, da igual cuál sea su posición, todo lo que hay que hacer es conseguir meter algunas palabras al final. Hay que sacar ventaja sutilmente del silencio arrogante del final del debate y murmurar las siguientes palabras como si el pensamiento se te hubiese ocurrido justo en ese momento.

¿Sabes quién es realmente malo? Ahmed Chalabi. El sí que es vil y villano.
“You know who’s really bad? Ahmed Chalabi. He’s such a lowlife and villain.”

Voilá. Como por arte de magia se despeja la atmósfera, las cejas se elevan mostrando acuerdo y todos los partidos que discutían de repente se unen para confirmar ésta opinión muy válida, asintiendo con las cabezas, con risas forzadas de alguna forma y encantadoras anécdotas sobre diferentes apariciones suyas en la prensa y su ridículo sentido de la moda. Todos somos amigos otra vez, y una vez más, todos somos familia. Todos somos encantadores “palomos” (encantadores irakíes que, de forma agradable, estamos de acuerdo unos con otros). En resumen, estamos en paz entre nosotros y con el mundo. ..

Y por esto es por lo que Ahmed Chalabi se merece el premio Nobel de la Paz.

- posted by river @ 9:01 PM
 
HispaLab
HispaLab