Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>American Media...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Sunday, April 03, 2005

American Media...

Te levantas a la mañana. Cepillas tus dientes. Salpicas el sueño fuera de tus ojos y te diriges a la cocina para una taza de café o té y cualquier cosa disponible para el desayuno.

Llegas vagando al salón y buscas el mando a distancia. Está en su sitio, inexplicablemente atrapado entre los cojines del sofá. Enciendes la televisión y permaneces allí, pasando de un canal a otro, buscando un noticiario o algo que resuma lo que ha sucedido durante las seis horas de sueño. Finalmente te decides por una agradable cara en la pantalla –buen peinado, un traje brillante rezumando poder, dientes pulidos, uñas pintadas– leyendo suavemente las noticias. La presentadora es Julie Chan. El programa es “The Early Show (¡en Directo desde la 5ª Avenida!)” de la CBS.

Adivina la nacionalidad del espectador. Tres oportunidades. ¿Norteamericano? No. ¿Canadiense? No. ¿Británico? No. ¿Japonés?¿Australiano? No, no y no. El espectador es iraquí... o jordano... o libanés... o sirio... o saudita... o kuwaití... o..., pero ya has visto la foto.

Hace dos años la cuestión más importante de la guerra era como bombardearnos con bombas inteligentes y misiles de alta tecnología. Ahora hay otra clase de guerra o quizás es sólo otra fase de la misma guerra. Ahora estamos siendo asaltados por los medios de comunicación norteamericanos. Esto sucede en todas partes a la vez.

Empezó con emisoras de radio como la Voz de América, a la que podíamos acceder incluso antes de la guerra. Después de la guerra aparecieron otras, unas con mecánicas voces que nos instaban a deponer nuestras armas y permanecer dentro de nuestras casas, otras que nos alimentaban con noticias americanas en un dialecto iraquí y otras exclusivamente musicales. Con el acceso por satélite estamos constantemente escuchando música norteamericana y viendo series y películas norteamericanas. Para ser exactos, el objetivo no es sólo Irak, es toda la región y está siendo llevado a cabo de una manera muy inteligente.

Al-Hurra, el pretendido canal de la libertad es el regalo norteamericano al Mundo Árabe. Lo que hacen es proyectarnos documentales traducidos sobre ciertos eventos históricos (documentales sobre Norteamérica) o sobre estrellas del cine (estrellas norteamericanas) o sobre centros de vacaciones y esparcimiento. Entre todo esto presentadores árabes nos ofrecen las noticias (que como ver la FOX en árabe). Son noticias sobre el mundo árabe con deformaciones norteamericanas.

Nuestros nuevos canales “nacionales” son una broma. Uno de los más divertidos, en horrible humor negro, es Al-Iraqiya. Se dice que está patrocinada por los Estados Unidos pero la actitud es decididamente pro-Irán, anti-Sunni. Hay un programa donde hacen desfilar “terroristas” por la pantalla para que todos podamos verlos, en un intento de demostrar que nuestra Guardia Nacional es buena en algo más que en el asalto de moradas y en molestar a la gente en la calle. Lo más divertido sobre los terroristas es que la mayoría de ellos tienen nombres “sunnies” como Omar y Othman, etc. Admiten haber cometido acciones como actos sexuales en las mezquitas y violaciones de mujeres y el espectáculo en general es asqueroso. L@s irakíes no lo creen porque es tan obviamente diseñado para mantener la definición norteamericana del irakí, sunni, fanático islamista, que da vergüenza ¿no podían los PSYOPS inventar algo más sutil?

También tenemos el catálogo completo de la MBC. La MBC, por lo que yo sé, está financiada por Arabia Saudita aunque tenga la sede en Dubai,. Empezaron con la MBC original, que era principalmente un canal árabe bastante inofensivo. Programaban algunos magazines, debates y películas egipcias, con algún programa ocasional de música o moda.

Después nos presentaron MBC’s Al-Arabia news, canal de noticias que se suponía era el antídoto saudita a Al Jazeera. Simultáneamente tuvimos acceso al Canal 2 de la MBC, que es un canal que programa únicamente películas y programas en inglés. Los programas varían desde magazines como Oprah a series como Friends, Third Rock from the Sun y Seinfeld. A principios de este año, la MBC hizo una maniobra nebulosa. Anunciaron que el Canal 2 se iba a convertir en un canal exclusivo para largometrajes que proyectaría toda clase de películas desde viejas cintas de vaqueros con Clint Eastwood hasta obras más recientes como “A Beautiful Mind”, etc. Programas y series fueron transferidos al nuevo Canal 4 de la MBC.

Personalmente estuve encantada con el cambio al principio. No me encantan las películas y se me presentaba como algo agradable saber que nuestros programas y series favoritos estaban disponibles en un canal sin la pesadez de las películas de dos horas. Esperaba poder encender el Canal 4 en cualquier momento y encontrar algo interesante o divertido que acabaría en 30 ó 60 minutos.

La primera vez que ví 60 Minutos en MBC 4 no se me ocurrió que algo iba mal. No puedo recordar cual era el debate, pero recuerdo vagamente estar ligeramente interesada y algo confusa acerca del por qué estábamos recibiendo 60 Minutos. Pronto encontré que no era sólo 60 Minutos a la noche, era Good Morning, America a la mañana, 20/20 a la tarde, 60 minutos, 48 Horas, Edición Interna, The Early Show… es un constante aluvión de medios de comunicación norteamericanos. La voz oculta, en árabe nos dice, “¡Ya puedes ver lo que *ell@s* ven! “Ell@s”, aparentemente, son millones de norteamerican@s.

El horario del Canal 4 es algo así:

9.00 am – CBS Noticias de la noche
9:30 am – CBS El Show Madrugador
10:45 am – Los Días de Nuestras Vidas
11:20 am – Rueda de la Fortuna
11:45 am – En peligro
12:05 pm – Una reposición de cualquier programa de la noche anterior – 20/20, Inside Edition, etc.

Y la programación continúa…

He estado encantada con los programas estas últimas semanas. Lo que más me impresiona el hecho de que los informativos son tan... limpios. Es como comida de hospital. Todo está organizado y desinfectado. Cada tema está bien organizado y puedes sentir como ha sido repartido con extrema atención a las porciones, dos minutos de derechos de la mujer en Afganistán, 1 minuto de entrenamiento de tropas en Irak y !20 minutos de Terry Schiavo¡. Todos los reportajes son lly with extreme attention to the portions- 2 minutes on women’s rights in Afghanistan, 1 minute on training troops in Iraq and 20 minutes on Terri Schiavo! Todos los reportajes son animados y, en cierta manera, alegres, y la persona que los presenta se las arregla para parecer convenientemente interesada y totalmente despreocupada a la vez.

Hace un mes nos invitaron a ver una entrevista con Sabrina Harman,la bruja en algunas de las fotos de Abu Graib. Ya sabes, la de la cara sonriente sobre una pirámide de apilados cuerpos desnudos de irakíes sin rostro. Elizabeth Vargus era la entrevistadora y todo el programa era vomitivo. Intentaban retratar a Sabrina como una inocente atrapada por las órdenes y el miedo a los oficiales de mayor rango. El programa se extendía sobre el asunto de que las tropas norteamericanas nunca reciben cursos sobre la Convención de Ginebra (como si una necesitase que le enseñen humanidad)y sobre como la pobre Sabrina había sido convertida en el chivo expiatorio. Enseñaron el restaurante donde ella trabajaba antes de la guerra y cómo todo el mundo pensaba que era "tan buena persona" !qué no haría daño ni a una mosca¡.

Nos sentamos mirando como si fuésemos parte de otro mundo, en otra galaxia. Siempre había recogido de los sitos web de los principales canales de noticias norteamericanos, el sentimiento de que estaban muy lejos de la realidad. Sólo que no sabía cuánto. Es todo tan anodino y simplificado. Todo el mundo tan sincero.

Además, no entiendo la fascinación del mundo por los "reality shows". Superviviente, El Soltero, Asesino en la pequeña ciudad X, El Contendiente... es interminable. ¿Tan aburrida es la vida que la gente necesita ver las vidas ilusorias de otros?.

Yo tengo una idea propia para un "reality show". Tomamos 15 seguidores de Bush y los tiramos en una casa de los suburbios, digamos, de Falloojeh, por al menos 14 días. Podríamos verles arreglarse con los problemas de agua, la falta de electricidad, los controles, los allanamientos, la Guardia Nacional Iraquí, los bombardeos, y, !oh, sí¡, los "insurgentes". Podríamos ver su causa bombardeada hasta los cimientos y sus pocas pertenencias aplastadas bajo el peso del cemento y los ladrillos, o, simplemente quemadas o agujereadas a balazos. Podríamos verles intentar reconstruir sus vidas con sus manos desnudas (y el equivalente de $150 U$A…

No sólo vería ese reality show, grabaría cada episodio.

posted by river @ 1:08 AM
 
HispaLab
HispaLab