Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Buenas Noticias y malas noticias...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Monday, April 18, 2005

Buenas Noticias y malas noticias...

Primero las malas noticias, la valiente joven Marla Ruzicka fué muerta en Bagdad cuando transitaba por la carretera del Aeropuerto de Bagdad. Se puede leer sobre su trabajo y las vidas que ha tocado aquí: CIVIC Worldwide . Hay más sobre su persona en Justin Alexander`s site y en el de Raed: ”Raed in the Middle”

Las buenas noticias: Ha sido enviado otro cargamento de ayuda de emergencia para civiles . La familia de Raed empezó y está organizando todo el asunto. Tienen un listado de toda la gente que ha donado dinero y han escaneado recibos y tomado un sinfín de fotografías. –todo está bien documentado en su blog. Míralo en su sitio

Algunas de las increíbles personas detrás de este esfuerzo:
- Raed y Niki
- Khalid
- Majad
- Faiza

- posted by river @ 1:17 PM

La crisis de los rehenes...

Estoy segura de que muchas personas han estado siguiendo la historia del momento en Irak Insurgentes sunitas tomas docenas de rehenes chiítas en Medain

La primera vez que oímos acerca de esto fue hace dos días. Yo estaba viendo las noticias en subtítulos de Arabiya, pero el subtítulo era vago. Algo como esto: guerrilleros sunnitas capturan 60 rehenes en una ciudad irakí y amenazan con matarlos si los chiítas no abandonan la ciudad. No decía nada sobre que ciudad era, sobre a quien decía representar la guerrilla ni como había sucedido el incidente.

Continuamos mirando canales deseando encontrar más información. Recuerdo que según leía el subtítulo mi corazón se hundía en la preocupación. Continué mirando otros canales de noticias, y finalmente, decidí mirar Internet. Había otro vago artículo en Yahoo, con unos pocos detalles más. La ciudad era Madain, al sur de Bagdad y la persona que había llamado en situación de secuestrado era algún político Chiíta de alto rango

Los canales de noticias todavía eran poco concretos acerca del caso. Los dos únicos canales que estaban persistentemente hablando del secuestro eran Arabia e Iraqia, pero los números había ascendido. Ahora eran 150 chiítas secuestrados en Medain y la Guardia Nacional Irakí y el ejército americano estaban tomando posiciones en las afueras de la ciudad, preparándose para una incursión.

Medain es una ciudad dónde sunnitas y chiítas han vivido pacíficamente juntos desde que se puede recordar. La gente de la ciudad proviene de los locales “Ashayir” o tribus. Es una de esas ciudades donde todo el mundo se conoce aunque sólo sea por el nombre o apellido. Las tribus dominantes en la ciudad son una combinación de chiítas y sunnitas. Cualquier conflicto entre la gente de la ciudad es más de tipo tribal o familiar que del tipo religioso.

La sola idea de guerrilleros sunnitas entrando en la ciudad y tomando entre 60 y 150 rehenes (incluidas mujeres y niñ@s) era extravagante, espantosa y, para el segundo día del rumor, un poco sospechosa.

La gente de Bagdad no lo creía. La mayoría sacudía la mano negando la información y decía, “sólo quieren asaltar Medain”. Es una ciudad que ha estado dando bastantes problemas a los americanos este último año, parte del Triángulo Sunnita.. Hay informes de que muchos ataques han venido de esa área, pero, al mismo tiempo, no es como Falloojeh, Samarra, o Mosul, es mitad chiíta. No sería tan fácil o políticamente correcto atacar.

La verdad es que ayer hubo en la ciudad manifestaciones chiítas expresando que los rumores eran falsos, que la ciudad estaba en paz y que no había razón para incursiones o registros puerta a puerta.

Estos últimos días, oficiales irakíes han estado en la televisión diciendo que la situación estaba “bajo control” y que las cosas se estaban arreglando, excepto que, aparentemente, no había nada que arreglar. No ha habido informes de secuestros ni siquiera por parte de la misma mayoría de chiítas residentes. Alguien mencionó que era posible que una pareja hubiese sido secuestrada, pero que no tenia nada que ver con guerrilleros sunnitas persiguiendo chiítas...

Ahora Associated Press proclama:

La confusión sobre Medain ilustra lo rápidamente que se extienden los rumores en un país con profundas divisiones étnicas y sectarias, donde la amenaza de la violencia es demasiado real

Uhm, no. No realmente. Mira, el asunto no empezó como un rumor. Los rumores llegan a ti a través de gente real, el tipo que te lleva el queroseno extiende el rumor. El vecino de al lado te pasa el rumor. Esto nos llegó, decididamente, de una fuente de noticias. Se inició como una noticia de alcance y vino de un “funcionario irakí chiíta que pidió no ser identificado”. El funcionario debería tener que responder del rumor que él ofreció a la prensa.

Y ahora…

Líderes chiítas y funcionarios del gobierno estimaron al principio que entre 35 y 100 personas fueron tomadas como rehenes, pero residentes en el área discuten los números y algunos dicen que no han visto ninguna evidencia de que se haya tomado ningún rehén.

Sabemos que muchos de nuestros nuevos funcionarios y portavoces están descaradamente mintiendo sobre seguridad, reconstrucción y democracia, nos hemos acostumbrado. De hecho, hacemos chistes sobre ello y nos reímos en las reuniones de familia o al teléfono. Mentir sobre algo tan serio como un secuestro de chiítas por parte de los sunnitas es una historia totalmente distinta. Es inaceptable y, aunque difícilmente iban a enfrentarse en armas los chiítas contra los sunnitas por este último desastre, es extremadamente preocupante que se de así una oportunidad perfecta a la gente que quiere atizar la violencia sectaria.

Tenemos un gobierno irakí que prohibe canales de noticias y periódicos porque “insisten” en informar sobre cosas tan rutinarias como bajas civiles e incursiones, mientras las Marionetas se inclinan bajo fuentes mediáticas esparciendo rumores tan peligrosos y provocativos como éste.

- posted by river @ 1:06 PM
 
HispaLab
HispaLab