Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>El Mes Cruel...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Saturday, April 09, 2005

El Mes Cruel...

Hoy ha habido miles de manifestantes en todo el país. Muchas áreas de la ciudad han sido cortadas por motivos de seguridad y para acomodar a los manifestantes, supongo. Hubo algunas manifestaciones sunnitas pero la gran mayoría de los manifestantes eran chiítas y seguidores de Al Sadr. Han venido de todo Bagdad y se han concentrado en Firdaws Square, la supuesta plaza de la liberación. Eran miles, Ninguno de los nuevos medios estaba cubriendo el acto. Jazeera enseñó fragmentos de las protestas al mediodía pero todos los demás parecían muy ocupados en otro tipo de noticias. Gracias a E. por mandarme este link: Fotos y comentarios de la protesta

BBC y EuroNews estaban ocupados cubriendo la boda entre el príncipe Charles y la espantosa Camilla. CNN estaba transmitiendo el funeral del Papa. Ninguno se preocupaba de las manifestaciones en Bagdad, Mosul, Anbar y en el Sur. Había cientos de miles de chiítas gritando “No a América. No al terrorismo. No a la ocupación. No al mal. No a Israel” los números eran impresionantes y también para asustar un poquito,.

Desde que Jalal Talbani fue nombrado presidente ha habido muchos chiítas enfadados. Es inútil explicar que la silla presidencial es sólo simbólica, que no significa nada. "La izayid we la inaqis.", como decimos en Irak. “Ni pone nada ni quita nada” La gente tiene el sentimiento de que todas las posiciones son simbólicas en Irak, por tanto, ¿por qué no tener los chiítas el máximo símbolo? Lo más preocupante es cómo pudieron los kurdos consentir a alguien que tiene tanta sangre en sus manos. Talbani es conocido por sus tratos con Turquía, Gran Bretaña, América y otros y sus disputas con Barazani han llevado a la muerte a miles de kurdos. .

El tiempo es cálido ahora, A menudo encendemos el ventilador de techo (o panka) para mover el aire bochornoso. Abril es un mes para los nuevos comienzos en todo el mundo, pero en Irak abril no es el mejor de los meses. Abril es un mes de calor bochornoso y aire espeso con polvo y arena, y ahora con ocupación, iniciamos el mes con una tormenta de polvo que dejo los muebles de nuestras casas color de arena con una opaca capa de polvo. Respiramos polvo, comimos polvo y bebimos polvo durante unos pocos días. El aire es más claro ahora pero todo parece un poco empequeñecido y sucio. A juego con el humor.

Dos años y es el Día de la Ocupación una vez más. Una se pregunta qué ha cambiado en este último año. Las mismas caras que en abril del 2004 que tienen distintas posiciones en abril del 2005. Las piezas del ajedrez se han estado moviendo y tomando posiciones y tod@s se están cansando del juego.

¿Quién dijo que Abril era un mes cruel? Sabía de qué hablaba...

- posted by river @ 11:19 PM
 
HispaLab
HispaLab