Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>El Muerto Y el No-Muerto...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Wednesday, May 18, 2005

El Muerto Y el No-Muerto...

…Ella estaba de pie en el cuarto atestado, con su manada de favoritos alrededor…Una apretada masa intentando acercarse a su aura de mal. Las luces se reflejaron contra sus colmillos cuando sus labios crueles se rizaron en una mueca. Pretendía ser una sonrisa pero no alcanzaría sus ojos fríos, inanimados… era una mirada de soslayo - la mirada de soslayo del no-muerto antes de un alimento...

Lo anterior no era una escena de Buffy el Vampiro Asesino, era sólo Condi Rice (Condolezza Rice) en Irak hace un día. En casa, nosotros nos referimos tiernamente a ella como El Vampiro. Contrasta totalmente con Bush, él parece tonto simplemente. Ella, por otro lado, parece absolutamente malvada.

Las últimas dos semanas han sido violentas. El número de explosiones sólo en Bagdad es de asustar. Ha habido también varios asesinatos - cuerpos que se encuentran aquí y allí. Es preocupante saber que están apareciendo cadáveres en los lugares más inesperados. Muchas personas te dirán que no es prudente comer peces de río porque se han nutrido en los restos humanos descargados en las aguas. Ese pensamiento me ha dado más de una noche desvelada. Casi es como si Bagdad se ha convertido en un cementerio gigante.

Los últimos cadáveres eran de algún sunni y clérigos chiítas - algunos de ellos muy conocidos. La gente está siendo paciente y hay un acuerdo general de que estas matanzas están cpmetiéndose para provocar la guerra civil. También es aprensivo es el hecho de que estamos oyendo hablar de personas que fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad (Irakíes) y han aparecido muertas días después, al parecer cuando el nuevo gobierno Iraquí decidió reinstaurar la pena de muerte recientemente, tenían algo más en la mente.

Pero volvamos a las explosiones. Una de las explosiones más fuertes fue en un barrio llamado Ma'moun que es una área de la clase media localizada en Bagdad oriental. Es una área residencial relativamente tranquila con tiendas que proporcionan los elementos esenciales y un poco más. Pasó por la mañana, cuando las tiendas estaban abriendo para su negocio diario y ocurrió justo delante de una carnicería. Inmediatamente después, oímos que un hombre que vive en una casa delante del sitio de la explosión fue arrastrado afuera por los americanos porque se decía que después de que la bomba estalló, él disparó a un Guardia Nacional Irakí.

No pensé mucho sobre la historia, nada en ella destacaba: una explosión y un francotirador - apenas una anomalía. Las noticias interesantes empezaron a circular un par de días después. Gente del área informaron de que el hombre no fue llevado porque disparase a nadie, sino porque sabía demasiado sobre la bomba. El rumor dice que vio una patrulla americana atravesando el área y parados en el lugar de la bomba siete minutos antes de la explosión. Poco después se fueron, la bomba estalló y sucedió el caos. Él corrió fuera de su casa gritando a los vecinos y espectadores que los americanos o habían plantado la bomba o habían visto la bomba y no hecho nada sobre el asunto. Fue rápidamente llevado fuera del lugar.

Las bombas son misteriosas. Algunas de ellos explotan en medio de la Guardia Nacional y cerca de tropas americanas o la Policía Iraquí y otras explotan cerca de las mezquitas, iglesias, y tiendas o en el medio de los zocos. Una cosa que nos sorprende sobre las noticias de estas bombas es que se unen inevitablemente a los bombarderos suicidas. La realidad es que algunas de estas bombas no son suicidas, son coches bomba que se detonan remotamente o quizás bombas con temporizador. Todos nosotros sabemos que las técnicas difieren y aparentemente las intenciones. Algunos dirán que son la resistencia. Algunos dicen que Chalabi y sus gamberros son responsables de varias de ellas. Otros culpan Irán y la milicia del SCIRI Badir.

En cualquier caso, están creando terror. Si estás bastante cerca, el primer sonido es de un estallido que te rompe los oídos y los que siguen los de una lluvia de vasos, metralla de granada y otras cosas afiladas. Entonces los lamentos empiezan - los lamentos mecánicos chillones de una ambulancia ocasional combinados con el lamento de alarmas del automóvil de los vehículos vecinos… y finalmente el lamento de las personas intentando rescatar sus muertos y moribundos de entre las ruinas.

Anteayer, una bomba cayó en la Universidad de Mustansiriya - Khalid de Secretos en Bagdad habla en su blog de ello.

Hemos estado siguiendo las protestas sobre el artículo de Newsweek (gringos orinando sobre el Corán en Guantánamo, n. del t.) con interés. No estoy sorprendida de la realización de estas protestas, miles de musulmanes enfadados por el sacrilegio contra el Corán. Lo que me sorprendió fue el susto colectivo que parece haber golpeado el mundo islámico como una palmada en la cara. ¿Cómo es esto tan chocante? Es terrible y perturbador en exceso, pero ¿por qué esta asustando tanto? Después de lo que pasó en Abu Ghraib y otras prisiones irakíes ¿es tan extraño? Los carceleros americanos en Afganistán e Irak han mostrado muy poco respeto por la vida y la dignidad humanas, ¿por qué debe esperarse que respeten un libro santo?

Juan Cole tiene algunos enlaces buenos sobre el tema.

Ahora Newsweek se ha retractado de la historia, Obviamente bajo la presión de la Casa Blanca. ¿Es verdad? Probablemente… Hemos visto un desprecio bastante ruidoso y una falta de respeto para el Islam en Irak en los últimos dos años que hacen que esta historia parezca muy creíble. diariamente se hacen incursiones en las mezquitas, se arrastra a los clérigos fuera con una bolsa sobre sus cabezas...Hace varios meses el mundo fue testigo de la ejecución de un prisionero Iraquí desarmado dentro de una mezquita. ¿Es lo último muy sorprendente?

Detenidos que vuelven después de semanas o meses en la prisión, hablan de ser obligados a comer carne de cerdo, no permitiéndoseles orar, exponiéndoseles a los perros, oyendo insultos al Corán y generalmente tratados como animales entrampados en una jaula pequeña. Al final, no es sobre palabras o libros santos o carne de cerdo o perros o cualquiera de eso. Es sobre lo que estas cosas simbolizan en un nivel personal. Enfurece ver objetos que nosotros consideramos sagrados degradados y rebajados por extranjeros que sentían la necesidad de viajar miles de kilómetros para hacer esto. Esto no quiere decir que todas las tropas desprecian el Islam, algunos de ellos parecen querer entender nuestras creencias auténticamente. Parece como que son las personas en el cargo quienes han decidido hacer una política de degradación y humillación.

Haciendo así las cosas, esta guerra se coloca a otro nivel, ya no es una guerra contra el terror o los terroristas, es, una guerra contra el Islam e incluso los musulmanes seglares están siendo obligados a tomar partido.

- posted by river @ 12:05 AM
 
HispaLab
HispaLab