Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Los Líderes chiítas...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Sunday, May 29, 2005

Los Líderes chiítas...

Se habla en Bagdad de la última "Operación Relámpago". No se ha llevado a cabo todavía en nuestra área pero hemos oído hablar de ella. Hasta ahora todo lo que hemos visto son unos pocos puntos de control adicionales y una red móvil desapareciendo. Bagdad está realmente partido en dos grandes regiones: Karkh (Bagdad oriental) y Rasafa (Bagdad oriental) con el Río de Tigris que las separa. Karkh, según este plan, va a ser dividido en 15 áreas más pequeñas o distritos subalternos y Rasafa en 7. También va a haber 675 puntos de control y todas las entradas a Bagdad va a ser vigiladas.

Nos confunde un poco el por qué Karkh debe dividirse en 15 distritos subalternos y Rasafa sólo en siete. Karkh es realmente más pequeño en área que Rasafa y menos poblado. Por otro lado, Karkh contiene la Green Zone, lo que pudiera ser una razón. La gente también está preocupada por los 675 puntos de control. Es bastante difícil ahora moverse por Bagdad, más puntos de control van a hacer las cosas más complicadas. El plan incluye 40,000 miembros de las fuerzas de seguridad irakíes y eso es incómodo. Los guardias nacionales de Irak no son agradables ni ciudadanos respetables, tener miles de ellos esparcidos sobre Bagdad deteniendo los automóviles y, posiblemente, atormentando a los paisanos, es preocupante. También nos angustia la posibilidad de incursiones en domicilios privados.

Alguien (grácias N.C.) me mandó electrónicamente hace 10 días el artículo de Thomas L. Friedman en el Nueva York Times sobre la profanación del Corán titulado " Ultraje y Silencio”.

En el artículo habla sobre cómo las masas en el mundo musulmán salieron a manifestarse contra la profanación del Corán pero callan sobre las muertes de centenares de iraquíes en las últimas semanas debido a las bombas y los ataques suicidas.

En un párrafo, dice:

“Todavía éstos asesinatos en masa, esta profanación y desmembración de musulmanes reales por otros musulmanes, no han incitado una sola marcha de protesta en cualquier parte en el mundo musulmán. Y no he leído de una sola fatwa emitida por algún clérigo musulmán fuera de Irak que condene estos asesinatos en masa indiscriminados de chiítas irakíes y kurdos por esos bombarderos suicidas jihadistas, muchos de los cuales, según un informe del Washington Post, provienen de Arabia Saudita”.

En primer lugar, no son sólo kurdos o chiítas l@s muert@s debid@s a los coches bomba. Cuando un automóvil explota en el medio de un zoko o cerca de una mezquita, no busca sólo chiítas o kurd@s entre la multitud. Las bombas no diferencian entre el joven y el viejo, varón y hembra o etnicidades y sectas religiosas, no importa lo que su gobierno dice de lo inteligentes que son. Además, está sucediendo generalizadamente… no sólo en las provincias chiítas o kurdas. Parecen estar en todas partes últimamente.

Una cosa encontré particularmente divertida en el artículo (a la vez que ultrajante), era en el párrafo siguiente:

“Religiosamente, si usted quiere saber cómo se ve desde el mundo Sunni a un chiíta eligiéndose líder de Irak, por primera vez en la historia, piense sobre cómo los blancos en Alabama se habrían sentido con un gobernador negro instalado allí en 1920. Algunos suníes no piensan que los chiítas sean musulmanes auténticos, y son indiferentes a las brutalidades contra ellos".

Desde luego que siempre es divertido ver a un periodista americano-judío hablar en nombre de los Árabes Sunnitas. Cuando los mismos árabes suníes, a estas alturas, dudan en hablar de una manera representativa sobre otros árabes suníes, es bueno saber quer Thomas L. Friedman se siente capaz de resumir los sentimientos del " mundo Árabe Sunnita " en tan contadas palabras. Su arrogancia es excepcional.

Es ultrajante, porque para muchas personas, el asunto no es algo entre suníes y chiítas o árabes y kurdos, el asunto es sobre una ocupación y sobre personas que sienten que no tienen representación real. Tenemos un gobierno que necesita esconderse detrás de kilómetros de alambre de púas y metros y metros de hormigón, y no es porque son chiítas o kurdos o árabe-suníes, es porque apoyaron descaradamente, y continúan apoyando, una ocupación que nos ha llevado a la muerte y al caos.

El párrafo es despreciable porque la idea de un " líder chiíta" no es una cosa absolutamente extraña para los irakíes u otros árabes, no importa cómo el original Friedman intente hacerla parecer. ¿Cómo se atreve a compararlo con tener un gobernador negro en Alabama en los años veinte? En 1958, después de la Revolución del 14 de Julio que acabó con la monarquía Iraquí, la cabeza del Consejo de Soberanía Iraquí (qué era equivalente a la posición de presidente) era Mahoma Najib Al-Rubayi, un Chiíta de Kut. De 1958 a 1963, Abdul Karim Qassim, un chiíta también de Kut en el sur, era el primer ministro de Irak (es decir la misma posición que Jaffari está ocupando ahora). Detrás de Abdul Karim Qassim, en 1963, otro chiíta vino todavía con el nombre de Naji Talib como primer ministro. Incluso durante el último régimen, hubo dos chiítas ocupando el cargo de primer ministro por muchos años, Sadoun Humadi y Mahoma Al-Zubaidi.

En otras palabras, no se horrorizan los árabes suníes de tener un líder chiíta (aunque estamos muy angustiados `por las tendencias pro-Irán de los Títeres actuales). Friedman parece olvidarse convenientemente que mientras el presidente del Nuevo Irak era un Sunni árabe polígamo - Ghazi Al-Yawir - los ataques eran igual de violentos. Si simplemente fuese un asunto de suníes contra chiítas o árabes contra kurdos, entonces los árabes suníes habrían ido en multitudes a votar a "Al Baqara al dhahika" (" la vaca que se ríe " o La Vache Qui Rit - es un chiste Iraquí) como Al-Yawir es conocido entre los iraquíes.

Esta frase:” Algunos suníes no piensan que los chiítas sean musulmanes auténticos, y son indiferentes a las brutalidades contra ellos”. Es... simplemente tonta.

Friedman está refiriéndose a los extremistas suníes sin decir eso realmente. Pero no añade que algunos extremistas chiítas también sienten de la misma manera sobre los suníes. Estoy segura de que en el " Mundo " cristiano hay ciertos católicos que se sienten así con los protestantes, etc. L@s irakíes se han inter-casado y mezclado como suníes y chiitas durante siglos. Muchas de las tribus irakíes más grandes son un complejo e intrincado tejido de suníes y chiítas. No nos sentamos a señalarnos con el dedo e intentar demostrar quién es un musulmán y quién no lo es y quién merece la compasión y quién merece un trato brutal.

Friedman dice,

“Si el mundo árabe, sus medios de comunicación y sus líderes espirituales, salieran y enérgica y repetidamente condenaron a aquéllos que montan éstos ataques suicidas, Y si se dá a suníes creíbles su porción justa en el gobierno Irakí, estoy muy seguro de que este bombardeo suicida se detendría "

Los líderes espirituales y los medios de comunicación del mundo árabe tienen sus manos atadas ahora mismo Es mejor que Friedman ofrezca su buena su esperanza para que los líderes espirituales islámicos no se involucren en este enredo, porque la primera cosa que tendrían que hacer es recordar el mundo islámico que según el Corán, el mundo islámico no puede estar bajo la protección u orden de no musulmanes, y esto no dejaría muy bien lucida a una ocupación norteamericana en Irak.

Friedman se pregunta por qué los miles que protestan contra la profanación del Corán no se manifiestan contra el terrorismo en Irak. Las bombas contra civiles en Irak están siendo accionadas por ciertos extremistas, fanáticos o milicias. Lo que pasó en Guantánamo con el Corán y lo que pasa en los lugares como Abu Ghraib está haciéndose sistemáticamente por un ejército, un ejército que está luchando una guerra, una guerra apoyada por el pueblo norteamericano. Eso es lo que lo hace ultrajante para el mundo musulmán.

En otros términos, lo que pasa en Irak es terrorismo, mientras que lo que les pasa a los iraquíes y afghanos y a las personas de otras nacionalidades bajo custodia americana o británica simplemente es "contra-insurgencia" y " política”. Me da nauseas pensar cómo se escandalizó el mundo entero cuando esos POW (prisioneros de guerra) americanos fueron mostrados al principio de la guerra en la televisión Irakí, limpios, seguros y hablándoseles con respeto. Incluso nosotros estábamos disgustados con el incidente y nos preguntamos por qué ellos tuvieron que ser expuestos delante del mundo de esa manera. Realmente nosotros teníamos la decencia para sentir compasión por ellos.

Friedman enfoca en el mundo árabe sunnita su artículo pero no menciona que las demostraciones más grandes no fueron en el mundo árabe, sucedieron en lugares como Pakistán y Afganistán. Tampoco menciona que en Irak, la demostración más grande contra la profanación del Corán fue organizada y nutrida por chiítas.

Por suerte para los iraquíes, y a pesar de Thomas Friedman, la mayoría de los suníes y chiítas quiere vivir en paz como musulmanes, no como suníes y chiitas.

- posted by river @ 3:43 PM
 
HispaLab
HispaLab