Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Oops...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Monday, May 30, 2005

Oops...

¿Recordáis a Muhsin Abdul Hameed? Él es la cabeza del Partido islámico iraquí en Irak - un partido político sunni que era básicamente el único partido sunni que descaradamente toma parte en la política de la post-ocupación en Irak. Para aquéllos que se han olvidado, Abdul Hameed regresaba escogido como uno de los presidentes rotatorios en 2003. Mohsin realmente era, er.., Sr. Febrero 2004, si queréis,

Este último par de días hemos estado oyendo hablar de correrías y detenciones en varias áreas. Una de estas áreas es Amriya. Hemos oído de detenciones al azar de “sospechosos”, que pueden ser cualquier varón entre las edades 15–65, y de saqueos de casas por las fuerzas irakíes. Es como los primeros meses después de la ocupación cuando las fuerzas americanas estaban dirigiendo las incursiones.

¡Nos hemos despertado esta mañana con la interesante noticia de que Muhsin Abdul Hameed también había sido detenido! Un miembro del anterior Concilio Gobernante iraquí, presidente títere rotatorio, y, “El Sunni*. Él es El Sunni que ellos ensalzaron sobre todos como un ejemplo de cooperación y colaboración. Bien, él es el Sunni Religioso. Hay un Sunni Tribal (supuestamente para aplacar las tribus de Sunni árabes) y ése es Ghazi Al Yawir y hay un Sunni Religioso: Muhsin Abdul Hameed.

Los americanos están diciendo que Muhsin fue “retenido y entrevistado” lo que hace pensar que su automóvil fue amablemente parado y se le hicieron unas pocas preguntas. Lo que realmente pasó fue que en su casa se hizo una incursión de madrugada, puertas tiradas abajo, ventanas reventadas y él y sus tres hijos con las bolsas puestas encima de sus cabezas y arrastrados afuera. Hoy en Arabiya su esposa mostró la casa, y la casa era un desastre. Los armarios estaban rotos, las mesas volcadas, los libros y papeles esparcidos, etc. Un Muhsin ultrajado aparecía en la TV hace unos minutos contando cómo las tropas lo empujaron al suelo y cómo tuvo una bota americana en su cuello durante veinte minutos.

Talabani estaba aparentemente irritado. Se preguntaba por qué nadie le informó sobre por el arresto antes de que ocurriera - como si a él se le consultase personalmente en cada incursión y detención. La detención está perturbando. No es que yo sea personalmente aficionada a Muhsin Abdul Hameed, se parece un poco a una patata seca, y es un títere. Está perturbando, sin embargo, porque si realmente fuera un error, entonces simplemente imagina cuantas otras “equivocaciones” u otros “equivocados” están siendo detenidos injustamente y posiblemente torturados en lugares como Abu Ghraib. Abdul Hameed es uno de los suyos siquiera él estaba a salvo de una incursión, humillación y detención. Él estaba fuera el mismo día, pero otros iraquíes no tienen el lujo de un Talabani enojado y un partido político ultrajado.

¿Fue que se quería enviar un mensaje a los suníes? Eso es lo que algunas personas están diciendo. Mucha gente que se les quería decir a los suníes: “Ninguno de usted está seguro, ni siquiera el que trabaja con nosotros”. Simplemente es difícil de creer que esto sea una gran equivocación o error.

Por otro lado, observar cómo se desarrolla la situación es algo así cómo observar uno de esos pesados reality-shows de la TV, dónde sacan a alguien de una granja, por ejemplo, y lo ponen en Nueva York a ver cómo se desenvuelve, ¿cómo se llamaba... ”Impostor”? ¿Qué sentirá Muhsin sobre las incursiones y detenciones ahora que ha estado en el otro lado de ellas?

- posted by river @ 11:37 PM
 
HispaLab
HispaLab