Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>De vuelta al a Blogging...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Friday, September 09, 2005

De vuelta al a Blogging...

Me he tomado unas largas blog-vacaciones. Ha habido varias razones pero la principal ha sido que simplemente no me he sentido como para el blogging.

Técnicamente, es el fin del verano... Pero realísticamente, tenemos por lo menos otro mes de calor sofocante delante de nosotros. Es casi medio-septiembre y el tiempo todavía es caliente y seco en Bagdad. Hay unas horas preciosas al principio de la mañana cuando el sol parece casi amable. Si te despiertas bastante temprano, puedes coger una hora completa de brisas ligeras y una cierta frescura de verano.

La situación eléctrica se deterioró este verano en Bagdad. Hemos pasado de 8–10 horas diariamente a tener alrededor de seis. Durante el invierno, tenemos generadores en el área que proporcionan electricidad cuando se corta. Sin embargo, con el calor y el fuerte consumo eléctrico de los acondicionadores Y la escasez de combustible, muchos generadores tienen que estar apagados la mayor parte del día.

También estamos teniendo dificultades con el agua, aunque la gente se ha ido acostumbrando a eso. La primera cosa que puedes decir por la mañana es que el agua está cortada. Me desperté esta mañana y lo supe incluso antes de haber salido de cama. La casa justo parece… seca. Te fatigas las orejas para oír los familiares sonidos de la casa y ellos no están allí. No hay ningún goteo-goteo-goteo del grifo en el baño bajo el vestíbulo. No hay ningún ruido de platos que se lavan en la cocina del piso inferior. No hay ningún sonido de la bomba de una cisterna, y ciertamente ningún ruido de ducha. La casa está seca.

La sequedad y calor son un contraste severo a las imágenes de Mississippi y Louisiana que vemos en la televisión. Diariamente, miramos el estrago que Katrina dejó en su estela e intentamos determinar qué es más difícil llevar - las catástrofes artificiales como las guerras y ocupaciones, o desastres naturales como los huracanes y tsunamis.

Muchas áreas en Bagdad casi parecen amortajadas en el negro éstas dos últimas semanas, desde la tragedia del puente A'aima. Hay una mezquita a unos pocos kilómetros de nuestra casa y los últimos dos años nos hemos estado acostumbrado a ver los grandes estandartes negros cubriendo como ropajes sus paredes exteriores. En cada estandarte se pintan palabras cuidadosamente en elaborados caracteres árabes que anuncian la muerte de otro irakí y notificando a la gente que los miembros masculinos de la familia recibirán condolencias dentro de la mezquita durante los próximos días.

Ahora, la superficie beige polvorienta de la pared de la mezquita es casi invisible bajo el negro de los anuncios de muerte. El ojo apenas puede abarcarlos todos. Lo más estremecedor de los estandartes es que muchos de ellos ya no llevan un solo nombre - después de la estampida del puente, los estandartes, ahora, anuncian las muertes de dos, tres, cuatro miembros de la misma familia.

He estado leyendo y he re-leído el proyecto de constitución. Es alarmante. A veces parece como sólo un resumen de lo que una constitución debería ser con artículos que no parecen muy bien pensados, un trabajo de cortar y pegar, si es que se ha hecho algún trabajo. No parece completo y mientras en algunos párrafos es como demasiado vago, en otros viene molestamente detallado. Tendré un blog entero sobre el proyecto de constitución mañana, o, por lo menos, sobre lo que yo he entendido de él.

posted by river @ 1:48 AM
 
HispaLab
HispaLab