Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>El Referendum....</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Saturday, October 15, 2005

El Referendum....

Así que el referendum es mañana, bueno, técnicamente hablando, es hoy.

Hemos tenido más cortes de energía de lo habitual. Los funcionarios del gobierno, durante los últimos dos días, les llamaban “problemas de energía”, “sobrecarga”, etc. Y luego, de repente, hoy, han cambiado sus mentes y claman que ha sido “sabotaje”. Es difícil decirlo. Todo lo que sabemos es que amplias partes de Bagdad están literalmente a oscuras. En estos momentos nosotros estamos con la electricidad del generador. El agua ha estado cortada durante los dos últimos días, excepto un chorrillo ocasional de un grifo del jardín que dura 10 o 15 minutos. Debajo tenemos una bonita olla grande para recoger tanta agua como sea posible.

A los coches privados no se les ha permitido circular por las calles desde el jueves, lo que durará hasta el domingo. Se ha declarado “día de fiesta”. Todo el mundo está su casa. A pesar de estas medidas de seguridad hoy ha habido varias explosiones.

El referéndum promete ser algo confuso. La gente anda diciendo que se va a posponer. Ahora no es el momento adecuado. Se han hecho más cambios hace pocos días a la supuesta versión final de la constitución – la que se presentó a la ONU. Según se alega se hizo para aplacar a los suníes.

El problema es que no se dirigía a resolver los problemas actuales que l@s irakíes tenemos con la constitución (tanto suníes como chiíes). El foco de las negociaciones de los “representantes suníes” parecía girar sobre la identidad árabe de Irak y la “des-Baathficación” También se ha añadido una cláusula que dice que la constitución estará sujeta a cambios (¡qué sorpresa! ¡Otra vez!) con el nuevo gobierno después de las próximas elecciones. Lo que no hace que me sienta mejor porque los cambios pueden ser en ambos sentidos: si el próximo gobierno elegido es, otra vez, no seglar, pro-íraní, las enmiendas a lo que se supone que es una constitución permanente serán espantosas.

La identidad árabe de Irak, debido a su mayoría árabe, no se reducirá porque no se mencione una y otra vez en la constitución. Es como si la gente que negocia la constitución elija concentrarse en lo nimio, dejando aparte los asuntos más importantes como garantizar la unidad de Irak y garantizar que no se convertirá en un estado islámico a semejanza de Iran.

El referéndum es dentro de unas horas y la versión final de la constitución todavía no ha llegado a mucha gente. Áreas de mayoría suní se quejan de que no hay colegios electorales en kilómetros a la redonda – mucha de esta gente no tiene coche y aunque lo tuviesen ¿de qué les valdría si hay toque de queda hasta el domingo? Los colegios electorales deberían ser fácilmente accesibles en todas las zonas.

Esto es “déja vu” desde Enero, cuando la gente de Mosul y de otras zonas suníes se quejaban de que no tenían centros para votar o que sus urnas nunca llegaron a los centros de recuento de votos.

Los medios de comunicación americanos intentan que parezca a que los suníes se han apaciguado con los cambios hechos en la racha de reuniones secretas de los últimos días, pero la realidad es que el único partido suní que apoya abiertamente la constitución es el Partido Iraquí Islámico que representa a un porcentaje muy pequeño de suníes.

La mayoría de los iraquíes con preparación quieren votar contra la constitución. Esto hace que el hecho de que a los iraquíes en el extranjero no se les vaya a permitir votar esta vez, sea algo preocupante. ¿Por qué para ellos era vital votar por un gobierno provisional en Enero pero no es necesario que contribuyan en este referéndum que presumiblemente decidirá una constitución duradera para generaciones y generaciones de iraquíes? ¿Podría ser porque el actual gobierno de tendencia iraní sabía que a muchos iraquíes del exterior no les iba a gustar la constitución a causa del federalismo, los derechos de las mujeres, y la mención de que no se va a establecer ninguna ley que contradiga al Islam?

Los iraquíes van a ir a votar según los clérigos religiosos y, en algunas zonas, según los jeques tribales. No van a ir a votar en base a sus convicciones o porque comprendan lo que se supone que es un documento que establecerá la base de las leyes y reglamentos iraquíes. Juan Cole escribió sobre un ejemplo de ésto con los seguidores de Muqtada Al-Sadr:

El joven nacionalista chií, Mutqada al-Sadr, aconsejó a sus seguidores que consultasen las disposiciones del Ayatollah Kadhim al-Haeri (residente en Qom, Iran) referentes a qué hacer con la constitución. Decía que era un asunto que requería razonamiento jurídico independiente (ijthad).

Es lo que nos faltaba – no es suficiente con que Zalmay Khalilzad delire con la constitución – ahora lo que nos faltaba es otro clérigo (esta vez colocado en Irán) para influir en las masas.
Vale, es casi el alba y estoy cansada. En todo el día no pude conectarme para mandar este post.

- posted by river @ 4:25 AM
 
HispaLab
HispaLab