Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Asesinatos...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Friday, November 25, 2005

Asesinatos...


Ayer a la mañana nos despertamos con la siguiente noticia: Líder tribal suní y sus hijos muertos a tiros.

“Hombres armados vestidos con uniformes del ejército irakí mataron a tiros a un anciano líder tribal y a tres de sus hijos en sus camas el miércoles, informaron los parientes..."

Excepto leerlo en Internet, no hay nada como ver escenas de esto en la televisión. Muestran los cadáveres y miembros de la familia, una mujer mayor lamentándose, arañándose la cara y el cabello y gritando que soldados del Ministerio del Interior habían matado a sus hij@s. Les dispararon delante de su madre, esposas e hijos... Incluso cuando se matan ovejas se las separa del rebaño para que las otras ovejas no se aterroricen con la escena.

En guerra piensas lo impensable. Imaginas lo inimaginable. Cuando no puedes dormir a la noche, tu mente divaga para cubrir varias posibilidades. Intentar adivinar y determinar el futuro de un país rasgado por la guerra es casi imposible, por tanto la mente se centra en lo más tangible, amigos... Relaciones cercanas y distantes. Creo que durante estos dos años y medio, cada irakí en el interior de Irak ha considerado la posibilidad de perder uno o más miembros de la familia. Intento imaginar la pérdida de las personas que más quiero en el mundo, la posibilidad de que sean sepultados por los escombros... la posibilidad de que sean brutalmente asesinados por extremistas... o destrozados en pedazos por un coche bomba... o secuestrados por un rescate... o brutalmente tiroteados en un control. Todas las estremecedoras posibilidades.

Intento imaginar qué me pasaría a mí, personalmente, si esto ocurriese. ¿Cuánto tiempo tardaría la necesidad de venganza en asentarse en mi interior? ¿Cuánto tiempo tardaría en ser reclutada por alguien que busca gente que no tenga nada que perder? Personas que han perdido todo en un soplo.

Lo que pienso que el mundo no entiende es que la gente no se comviente en bomba suicida porque (según se le cuenta al mundo9 van a conseguir setenta o quién sabe cuantas vírgenes en el paraíso. La gente se convierte en bomba suicida porque es un vengativo fin para una vida que no merece la pena ser vivida, una vida probablemente despojada de su humanidad por un terrorista local o un soldado extranjero.

Detesto los suicidas-bomba. Odio la forma caótica en que late mi corazón cada vez que paso junto a un coche que parece sospechoso y todos los coches parecen sospechosos estos días. Odio la forma en que las mezquitas suníes y chiítas están siendo usadas como blanco desde todas las esquinas. Odio ver los cuerpos apilándose en los hospitales, los dientes apretados por el dolor, hombres y mujeres lamentándose...

Pero entiendo perfectamente como la gente llega a esto.

Una víctima estaba agarrada a su hija. "Los pistoleros dijeron a la chica que se apartase y entonces dispararon contra el padre", dijo un pariente.

¿Quién se sorprendería si la mencionada hija creciese con un odio tan intenso y una necesidad tan grande de venganza, que dominasen sobre todas las cosas de su vida?.

O hace tres días cuando tropas norteamericanas e irakíes dispararon contra una familia que viajaba de una ciudad a otra, matando a cinco de sus miembros.

"Son todos niños. No son terroristas," gritaba uno de los familiares. "Miradlos", decía mientras un oficial forense introducía el cadáver de un niño pequeño en una sala de refrigeración.

¿Que necesidad tiene Al-Qaeda de reclutar terroristas cuando tienes al Da’awa, al SCIRI y una ocupación norteamericana.

El Ministerio de Interior Irakí niega todo esto, naturalmente. Igual que han estado negando todo el incidente de la casa de tortura en Jadriya y los demás asesinatos y orgías de muertes. Han ido tan lejos como llegar a decir que los norteamericanos estaban mintiendo en relación con la casa de tortura de Jadriya.

En las últimas tres semanas, por lo menos seis prominentes doctores o profesores han sido asesinados. Algunos de ellos eran chiítas y otros eran suníes, algunos eran antiguos Ba'athistas y otros no. La única cosa que tenían en común era el hecho de que cada uno de ellos ocupaba un lugar prominente en universidades irakíes antes de la guerra: Dr. Haykal Al-Musawi, Dr. Ra'ad Al-Mawla (biólogo), Dr. Sa'ad Al-Ansari, Dr. Mustafa Al-Heeti (pediatra), Dr. Amir Al-Khazraji, and Dr.Mohammed Al-Jaza'eri (cirujano).

No conozco los detalles de todos los sucesos. Conocía al Dr. Ra’ad Al-Mawla, había sido profesor y director de departamento en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad, chiíta. Era un hombre tranquilo, un caballero al que un@ siempre se podía acercar con un problema. Fue tiroteado en su oficina, fuera del campus. Una terrible pérdida.

Otro profesor asesinado a principios de este mes era el director de la Facultad de Farmacia. Tuvo problemas con los estudiantes del Da’awa a principios del año. Después de que Ja’afari ganase las elecciones, sus seguidores quisieron hacer una celebración en la Facultad. Pensando que esto podría crear problemas no permitió ninguna celebración más allá de las habituales pancartas. Les dijo que la Facultad era para estudiar y aprender y que dejasen la política fuera de ella. Algunos estudiantes le amenazaron, hubo enfrentamientos menores en la Facultad. Fue asesinado hace una semana, quizás más...

Quienquiera que esté detrás de estos asesinatos, Irak está perdiendo velozmente sus personas instruidas. Más y más doctores y profesores se están moviendo para abandonar el país.

El problema de esta situación no es sólo una gran fuga de cerebros, sino el hecho de que esta clase instruida es también la clase laica de Irak...

- posted by river @ 1:03 AM
 
HispaLab
HispaLab