Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong> La Casa de los Horrores...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Friday, November 18, 2005

La Casa de los Horrores...


El comentario de la ciudad es la casa de tortura que han encontrado recientemente en Jadriya.

Todo el mundo ha oído lo de Jadriya, recientemente asaltada por los norteamericanos. Jadriya fue una vez una de las mejores áreas de Bagdad. Es una zona sobre el río y es especial porque es más verde y más limpia que la mayoría de las zonas de Bagdad. La universidad más grande, la Universidad de Bagdad, está localizada en Jadriya (con un campus en otra zona). Jadriya tenía algunas de las mejores tiendas y restaurantes por no mencionar varias de las más elegantes casas de Bagdad... y aparentemente, ahora, una casa de tortura.

Oímos constantemente hablar sobre estas mazmorras de tortura. Justo después de la guerra algunas zonas adquirieron mala fama por eso. La gente las conoce como "casas de tortura" por razones obvias, una vez fueron casas ordinarias y ahora se han convertido en centros de tortura para sospechosos e inocentes por igual. El gobierno irakí las llama convenientemente "centros de detención" y el Ministerio del Interior las supervisa y financia.

Una zona que fue bien conocida por sus casas de tortura inmediatamente después de la guerra fue Sadir City en Bagdad. Sólo que entonces no eran llamadas casas de tortura. La gente que las dirigía las llamaba 'ma7akim' o 'juzgados'. Llevaban "sospechosos" para interrogarlos, a menudo ciudadanos normales, y los golpeaban y azotaban para obtener confesiones variadas envolviendo acusaciones y crímenes alegados. Entonces llegaba un 'Sayid' y sentenciaba al culpable. La sentencia muchas veces implicaba el corte de una mano o un pie y otras veces podía ser de muerte. Nosotros oímos de esto por la tía de un vecino que fue arrestada por error y golpeada, al ser confundida con una sospechosa ex-agente de seguridad. Las conexiones de su familia con influyentes clérigos chiítas de la zona fueron lo único que pudo sacarla fuera viva; magullada y rota, pero viva.

Estas casas de tortura han existido desde el comienzo de la ocupación. Mientras es generalmente conocido que el SCIRI está detrás de ellas, otros partidos religiosos no son inocentes. Los norteamericanos saben que existen, ¿a qué vienen estas repentinas conmoción e indignación? Esto raramente se puede considerar noticia para los norteamericanos en la Green Zone. El momento es bastante interesante, no debería importar que esta incursión venga inmediatamente después de toda la historia del fósforo, pero el Pentágono y los militares norteamericanos han demostrado ser grandes maestros en distracciones.

Ya el año pasado en una zona llamada Ghazaliya, una casa de esas fue descubierta. Se supone que era más pequeña. Mi primo vive en Ghazaliya y dijo que cuando los norteamericanos entraron, descubrieron numerosos cadáveres y un hombre colgando del techo en un improvisado lazo. Los vecinos habían intentado que los norteamericanos fuesen a investigar la casa durante meses, y nadie se preocupó. Finalmente hicieron la incursión porque recibieron de alguien del área la información de que la casa era un centro oculto de la insurgencia. He leído una vez que en Nueva York, si una mujer está siendo violada, debe gritar "fuego" en lugar de "me violan" porque nadie acude a ayudarla si grita "violación". Esta es la única forma con las casas de tortura irakíes, la única manera de que las registren es si les dices que es una célula terrorista.

Y otra cosa, ¿sabes?, cuando dicen "hombres vestidos en uniformes del Ministerio de Interior" u "hombres en carros oficiales diciendo ser del Ministerio del Interior", etc. Al describir en las noticias algún horror cometido por las nuevas fuerzas de seguridad irakíes, surge un pensamiento: no están “diciendo ser”, no están “vestidos en” uniformes de, realmente ¡SON del Ministerio de Interior! Una pensaría que este trabajo lo harían de forma encubierta para no enfurecer a l@s irakíes o a las organizaciones humanitarias, sólo que no importa porque el SCIRI y el Da'wa no quieren ganar mentes y corazones. Tienen el favor de los norteamericanos ¿qué más necesita uno en el nuevo Irak?

Por cerca de un año han estado apareciendo cadáveres por todo Bagdad. Cadáveres de personas que eran sacadas de sus casas en medio de la noche (más tarde se volvieron más descarados, lo hacen justo a la luz del día) y devueltas muertas en cualquier sitio. Son aún más turbadores los informes sobre las muertes, no me puedo quitar de la cabeza que muchos de los cadáveres son encontrados con agujeros en el cráneo hechos con un taladro eléctrico.

Imagino que los que iban a Abu Ghraib eran los afortunados...…

Y no son sólo "sospechosos insurgentes" quienes desaparecen. Es conocido que las fuerzas de seguridad irakíes han hecho redadas en barrios completos y detenido a todos los varones entre 12 y 60 años, especialmente en zonas sunitas. Ahora ya sabes dónde desaparecen estos "sospechosos terroristas" que son rodeados y llevados de sus casas.
El Ministro de Interior Bayan Jab (Matón-del-SCIRI-Hecho-Funcionario-del-Gobierno-en-Trajes-Italianos) está amigando irakíes con esta pequeña joya: ... el grupo incluye tanto chiítas como sunnies...

Estoy segura de que tod@s nosotr@s podremos dormir mejor de noche sabiendo que los torturadores del SCIRI/Da'awa no discriminan según la creencia religiosa, bajo la nueva constitución, la guía militar norteamericana y las bendiciones del Pentágono, tod@s l@s irakíes serán torturad@s por igual.

- posted by river @ 12:02 AM
 
HispaLab
HispaLab