Películas y Sueños…
Mis padres, como muchos irakíes de su generación y trasfondo educativo, desaprueban ver demasiada TV. Cuando E. y yo éramos más jóvenes vigilaban con mucha atención el tipo de programas y películas que nos permitían ver. No querían exponernos a la propaganda -árabe u occidental- y cualquier programa que contuviese excesiva violencia, lenguaje grosero o contenido sexual, era prohibido. En cambio, libros de todo tipo eran bienvenidos. He crecido leyendo libros de autores que van de Jane Austen a John LeCarre, de Emily Bronte a Maxim Gorki, a Simone de Beauvoir… nada estaba nunca fuera de los límites.
En lo concerniente a las películas y a la tele, había veces en que algo escapaba su censura – o mejor, había veces en que NOSOTR@S teníamos que escapar a su censura y ver algo en la casa de un amigo o de un pariente, etc..
Creo que todo el mundo recuerda una o dos películas, vistas en la niñez, que han permanecido arraigadas en su recuerdos durante años. Para mí hubo dos de éstas. Una era una película, la otra fue una grabación o un documental – no me acuerdo de cuál.
En mis recuerdos, ninguna de las dos tiene título ni lugar – no me acuerdo dónde las vi. Sin embargo, las imágenes se escenifican en mi cabeza con la claridad de un DVD original mostrado a la más alta resolución.
La primera, me acuerdo, era una película sobre el holocausto. Era ficción, pero obviamente basada en hechos reales, vi la película en algún momento de mediados de los ochenta. La imagen que me horrorizó fue la de una niña pequeña, de no más de 6 ó 7 años, a quien los guardias nazis hacían correr e intentar escalar un muro muy alto. Le decían que si podía escalar ese muro sería libre. Tan pronto como empezó a correr hacia el muro, sus pequeños pies tropezando por la prisa en cubrir la distancia entre sus captores y la libertad, los guardias soltaron tres grandes perros negros, feroces. No me acuerdo de qué fue exactamente lo siguiente que pasó, pero recuerdo una sinfonía de terror – sus gritos, los ladridos de los perros y las risas de los guardas.
La segunda película no tenía actores – era gente de verdad haciendo atrocidades. Estábamos de visita por Irak y yo tenía unos 8 años. Tropecé con alguien, en algún lugar, mirando lo que al principio pensaba que eran las noticias por la calidad de la escena. Mostraba lo que después me di cuenta que era un prisionero de guerra irakí en Irán. Veía cómo los guardias iraníes ataban cada brazo del hombre indefenso a un vehículo diferente. Era joven, pero hasta yo sabia lo que iba a pasar a continuación. Quería huir y cerrar los ojos, pero no me pude mover. Me quedé pegada en el sitio, casi como si a mí también me hubieran encadenado allí. Poco después, los coches empezaron a andar en direcciones opuestas y el hombre agonizaba mientras su brazo se desgarraba de su encaje.
Nunca me olvidé de ese video. Millones de irakíes todavía lo recuerdan. Cada vez que oigo la palabra “aseer” qué es, en árabe, prisionero de guerra, el video se proyecta en mi cabeza. Durante semanas, lo vi en mi mente antes de dormirme por la noche y despertaba con él por la mañana. Me obsesionó y me preguntaba cuánto tiempo habría tardado el hombre en morir después de esa atrocidad, yo ni siquiera sabía que los brazos humanos cayesen de esa manera.
Los horrores de lo que pasó a los prisioneros de guerra en Irán vivieron con nosotros incluso después de la guerra. Los rumores de tortura - mental y física - volvían tan a menudo y era confirmados tantas veces, que hasta las madres rezaban para que sus hijos estuviesen muertos en lugar de prisioneros en Irán, sobre todo después de ese video que salió en o 1984 o 1986. Cada irakí que tenía un pariente perdido en esa guerra, lo vio en la agonizante cara de ese PDG que perdió su brazo. El jefe del SCIRI Abdul Aziz Al Hakim y su hermano, ya muerto, Mohammed Baqir Al Hakim eran interrogadores muy conocidos y verdugos de PDG irakíes en Irán.
No creo que haya una sola familia irakí, que no perdiese un ser querido, o varios, en esa guerra. No hay una sola familia que no tenga historias de horror para contar sobre el PDG que volvió a casa. Estuvieron devolviendo PDG hasta el 2003. En nuestra familia perdimos a cuatro hombres en esa guerra, tres fueron confirmados muertos, un chiíta y dos sunníes y el cuarto, S., está desaparecido desde 1983.
Cuando fue a la guerra, S. tenía 24 años y estaba comprometido para casarse dentro del año, la casa incluso fue amueblada y la fecha de la boda fijada. Nunca regresó. Su madre, prima de mi madre, perdió la esperanza de que volviese en el 2003. Con cada nuevo grupo de PDG que volvía de Irán, ella hacía llamadas telefónicas y suplicaba por noticias de su querido S. ¿Lo había visto alguien? ¿Alguien había oído hablar de él? ¿Estaba muerto? Con cada nueva desilusión, nosotros le decíamos que a pesar de los muchos años todavía era posible que estuviese vivo, había esperanza de que regresase. En 2002, le confesó a mi madre que deseaba que alguien viniese y aplastase la esperanza por última vez, confirmando que estaba muerto. En su corazón, un corazón de madre, sabía que él estaba muerto, pero necesitaba la confirmación porque, sin ella, abandonar la esperanza completamente sería una forma de traición.
La agonía de la larga guerra con Irán es lo que hace la situación actual en Irak tan difícil llevar, sobre todo este último año. La ocupación ha dejado de ser americana. Es americana en la cara, y militarmente, pero en esencia se ha metamorfoseado despacio pero seguro en una ocupación iraní.
Empezó, claro, con la Brigada de Badir y algunos partidos políticos con base en Irán que siguieron detrás de los tanques americanos en el 2003 de abril. Continúa hoy con un referéndum sesgado, y una constitución que garantizará un estado Irakí del sur modelado según la República islámica de Irán.
Los resultados del referéndum defraudaron y ha habido tantas historias de fraude y tratos secretos (sobre todo en Mosul), que ya se habla de boicotear las elecciones de diciembre. Era la brillante oportunidad de los Títeres para mostrar que hay esa pizca de democracia que dicen que las personas irakíes están disfrutando bajo la ocupación, oportunidad que fue chapuceramente destrozada.
En cuanto a las elecciones de diciembre, Sistani, hasta ahora, se ha abstenido de apoyar a cualquier grupo político específico descaradamente. Esto probablemente continuará hasta finales de noviembre / principios de diciembre, período durante el cual sus seguidores le pedirán insistentemente que promulgue una Fatwa sobre las elecciones. Más adelante, dará su apoyo a uno de los partidos y declarará que el voto para dicho partido es un mandato divino. Apuesto que apoyará a la Alianza Iraquí Unida, como en las últimas elecciones.
Bastante interesante es el hecho de que esta vez la UIA se compondrá no sólo del SCIRI y el Da'awa, sino también de los Sadristas (Jaysh il Mahdi), ¡los seguidores de Muqtada!. Para aquéllos que siguieron la situación en Irak el año pasado, muchos reconocerán a Muqtada como el "clérigo incendiario", el ‘' radical y ‘' terrorista". El año pasado incluso había una orden de arresto contra él del ministerio del Interior apoyada por los americanos, que repetidamente dijeron que iban detener al ‘' clérigo radical" o a matarlo.
Bien, hoy está muy vivo y envuelto en el "el proceso político" que los políticos americanos y sus títeres aclaman tan enérgicamente. ¡Sadr y sus seguidores han sido responsables de actividades como aterrorizar a los peluqueros, bombardear las licorerías, raptos de mujeres que no vestían adecuadamente, etc. porque todas estas cosas son consideradas anti-islámicas (según el Islam estilo iraní). Puedes leer más sobre la milicia de Sadr aquí, ¿quién se atreve a decir que los americanos, británicos y Títeres no tienen todo bajo control?
Los americanos constantemente me dicen, “¿Qué piensas que pasará si nos vamos de Irak?, esos mismos radicales que temes se harán con el poder” La realidad es que a la mayoría de l@s iraquíes no le gustan los fundamentalistas y sólo quiere la estabilidad, la mayoría de l@s iraquíes no está por un Irak influenciado por Irán. La fuerza militar americana está trabajando de la mano con Badir, etc. porque sólo junto con Irán pueden acabar con l@s irakíes anti-ocupación, Y si los americanos abandonan, sus títeres y milicias tendrán que hacer el equipaje y volver a dondequiera que sea de dónde hayan venido, porque sin la protección y guía americana no tienen ninguna oportunidad.
Literalmente nos reímos cuando oímos las mansas amenazas que los políticos americanos hacen contra Irán. EE.UU. ya no puede permitirse el lujo de amenazar a Irán porque ellos saben que si los seguidores de Sadr, el clerigo iraní Sistani y la gente de la Brigada de Badir se rebelasen contra ellos, tendrían que estar fuera de Irak en el plazo de un mes. Irán puede hacer lo que quiere, ¿enriquecer uranio? ¡Claro! Si Teherán declarase mañana que estaba actualmente en negociaciones para construir una bomba nuclear, Bush tendría que ponerse de nuevo su traje falso de piloto, parlotear entusiástica mente sobre la Guerra contra el Terror y amenazar a Siria un poco más.
!Felicidades Gringos¡ Los clérigos iraníes de la línea dura no sólo dirigen el show en Irán sino que también lo hacen en Irak. Este cambio de poder debió ser obvio para el mundo cuando Mi-Lealtad-al-Más-Alto-Postor Chalabi vendió su obediencia a Irán el año pasado. Hijos e hijas, maridos y esposas americanos e ingleses están muriendo para que este Diciembre l@s irakíes puedan ir a votar por los clérigos de obediencia iraní que nos mandarán de un golpe cuatrocientos años atrás.
¿Qué pasó al sueño de un Irak democrático?
Irak ha sido la tierra de los sueños para todos excepto l@s iraquíes, el sueño Pérsico de un estado islámico controlado por los chiítas modelado como Irán y que incluya los santuarios en Najaf, el sueño nacionalista pan-árabe de una región árabe unida, con Irak que actúa protegiendo su frontera oriental, el sueño americano de controlar la región instalando bases permanentes y un gobierno títere en uno de sus países más adinerados, el sueño kurdo de un estado Kurdo independiente financiado por la riqueza de aceite en Kirkuk…
Los Títeres que los americanos autorizaron son abogados de cada sueño excepto el Irakí: El sueño de musulmanes Irakíes, Cristian@s, Arabes, Kurd@s y Turc@s… el sueño de un Irak unido, estable, próspero, que, durante los últimos dos años, se ha ido en el humo de los coches-bomba, correrías militares y ocupación extranjera.
- posted by river @ 12:47 AM
En lo concerniente a las películas y a la tele, había veces en que algo escapaba su censura – o mejor, había veces en que NOSOTR@S teníamos que escapar a su censura y ver algo en la casa de un amigo o de un pariente, etc..
Creo que todo el mundo recuerda una o dos películas, vistas en la niñez, que han permanecido arraigadas en su recuerdos durante años. Para mí hubo dos de éstas. Una era una película, la otra fue una grabación o un documental – no me acuerdo de cuál.
En mis recuerdos, ninguna de las dos tiene título ni lugar – no me acuerdo dónde las vi. Sin embargo, las imágenes se escenifican en mi cabeza con la claridad de un DVD original mostrado a la más alta resolución.
La primera, me acuerdo, era una película sobre el holocausto. Era ficción, pero obviamente basada en hechos reales, vi la película en algún momento de mediados de los ochenta. La imagen que me horrorizó fue la de una niña pequeña, de no más de 6 ó 7 años, a quien los guardias nazis hacían correr e intentar escalar un muro muy alto. Le decían que si podía escalar ese muro sería libre. Tan pronto como empezó a correr hacia el muro, sus pequeños pies tropezando por la prisa en cubrir la distancia entre sus captores y la libertad, los guardias soltaron tres grandes perros negros, feroces. No me acuerdo de qué fue exactamente lo siguiente que pasó, pero recuerdo una sinfonía de terror – sus gritos, los ladridos de los perros y las risas de los guardas.
La segunda película no tenía actores – era gente de verdad haciendo atrocidades. Estábamos de visita por Irak y yo tenía unos 8 años. Tropecé con alguien, en algún lugar, mirando lo que al principio pensaba que eran las noticias por la calidad de la escena. Mostraba lo que después me di cuenta que era un prisionero de guerra irakí en Irán. Veía cómo los guardias iraníes ataban cada brazo del hombre indefenso a un vehículo diferente. Era joven, pero hasta yo sabia lo que iba a pasar a continuación. Quería huir y cerrar los ojos, pero no me pude mover. Me quedé pegada en el sitio, casi como si a mí también me hubieran encadenado allí. Poco después, los coches empezaron a andar en direcciones opuestas y el hombre agonizaba mientras su brazo se desgarraba de su encaje.
Nunca me olvidé de ese video. Millones de irakíes todavía lo recuerdan. Cada vez que oigo la palabra “aseer” qué es, en árabe, prisionero de guerra, el video se proyecta en mi cabeza. Durante semanas, lo vi en mi mente antes de dormirme por la noche y despertaba con él por la mañana. Me obsesionó y me preguntaba cuánto tiempo habría tardado el hombre en morir después de esa atrocidad, yo ni siquiera sabía que los brazos humanos cayesen de esa manera.
Los horrores de lo que pasó a los prisioneros de guerra en Irán vivieron con nosotros incluso después de la guerra. Los rumores de tortura - mental y física - volvían tan a menudo y era confirmados tantas veces, que hasta las madres rezaban para que sus hijos estuviesen muertos en lugar de prisioneros en Irán, sobre todo después de ese video que salió en o 1984 o 1986. Cada irakí que tenía un pariente perdido en esa guerra, lo vio en la agonizante cara de ese PDG que perdió su brazo. El jefe del SCIRI Abdul Aziz Al Hakim y su hermano, ya muerto, Mohammed Baqir Al Hakim eran interrogadores muy conocidos y verdugos de PDG irakíes en Irán.
No creo que haya una sola familia irakí, que no perdiese un ser querido, o varios, en esa guerra. No hay una sola familia que no tenga historias de horror para contar sobre el PDG que volvió a casa. Estuvieron devolviendo PDG hasta el 2003. En nuestra familia perdimos a cuatro hombres en esa guerra, tres fueron confirmados muertos, un chiíta y dos sunníes y el cuarto, S., está desaparecido desde 1983.
Cuando fue a la guerra, S. tenía 24 años y estaba comprometido para casarse dentro del año, la casa incluso fue amueblada y la fecha de la boda fijada. Nunca regresó. Su madre, prima de mi madre, perdió la esperanza de que volviese en el 2003. Con cada nuevo grupo de PDG que volvía de Irán, ella hacía llamadas telefónicas y suplicaba por noticias de su querido S. ¿Lo había visto alguien? ¿Alguien había oído hablar de él? ¿Estaba muerto? Con cada nueva desilusión, nosotros le decíamos que a pesar de los muchos años todavía era posible que estuviese vivo, había esperanza de que regresase. En 2002, le confesó a mi madre que deseaba que alguien viniese y aplastase la esperanza por última vez, confirmando que estaba muerto. En su corazón, un corazón de madre, sabía que él estaba muerto, pero necesitaba la confirmación porque, sin ella, abandonar la esperanza completamente sería una forma de traición.
La agonía de la larga guerra con Irán es lo que hace la situación actual en Irak tan difícil llevar, sobre todo este último año. La ocupación ha dejado de ser americana. Es americana en la cara, y militarmente, pero en esencia se ha metamorfoseado despacio pero seguro en una ocupación iraní.
Empezó, claro, con la Brigada de Badir y algunos partidos políticos con base en Irán que siguieron detrás de los tanques americanos en el 2003 de abril. Continúa hoy con un referéndum sesgado, y una constitución que garantizará un estado Irakí del sur modelado según la República islámica de Irán.
Los resultados del referéndum defraudaron y ha habido tantas historias de fraude y tratos secretos (sobre todo en Mosul), que ya se habla de boicotear las elecciones de diciembre. Era la brillante oportunidad de los Títeres para mostrar que hay esa pizca de democracia que dicen que las personas irakíes están disfrutando bajo la ocupación, oportunidad que fue chapuceramente destrozada.
En cuanto a las elecciones de diciembre, Sistani, hasta ahora, se ha abstenido de apoyar a cualquier grupo político específico descaradamente. Esto probablemente continuará hasta finales de noviembre / principios de diciembre, período durante el cual sus seguidores le pedirán insistentemente que promulgue una Fatwa sobre las elecciones. Más adelante, dará su apoyo a uno de los partidos y declarará que el voto para dicho partido es un mandato divino. Apuesto que apoyará a la Alianza Iraquí Unida, como en las últimas elecciones.
Bastante interesante es el hecho de que esta vez la UIA se compondrá no sólo del SCIRI y el Da'awa, sino también de los Sadristas (Jaysh il Mahdi), ¡los seguidores de Muqtada!. Para aquéllos que siguieron la situación en Irak el año pasado, muchos reconocerán a Muqtada como el "clérigo incendiario", el ‘' radical y ‘' terrorista". El año pasado incluso había una orden de arresto contra él del ministerio del Interior apoyada por los americanos, que repetidamente dijeron que iban detener al ‘' clérigo radical" o a matarlo.
Bien, hoy está muy vivo y envuelto en el "el proceso político" que los políticos americanos y sus títeres aclaman tan enérgicamente. ¡Sadr y sus seguidores han sido responsables de actividades como aterrorizar a los peluqueros, bombardear las licorerías, raptos de mujeres que no vestían adecuadamente, etc. porque todas estas cosas son consideradas anti-islámicas (según el Islam estilo iraní). Puedes leer más sobre la milicia de Sadr aquí, ¿quién se atreve a decir que los americanos, británicos y Títeres no tienen todo bajo control?
Los americanos constantemente me dicen, “¿Qué piensas que pasará si nos vamos de Irak?, esos mismos radicales que temes se harán con el poder” La realidad es que a la mayoría de l@s iraquíes no le gustan los fundamentalistas y sólo quiere la estabilidad, la mayoría de l@s iraquíes no está por un Irak influenciado por Irán. La fuerza militar americana está trabajando de la mano con Badir, etc. porque sólo junto con Irán pueden acabar con l@s irakíes anti-ocupación, Y si los americanos abandonan, sus títeres y milicias tendrán que hacer el equipaje y volver a dondequiera que sea de dónde hayan venido, porque sin la protección y guía americana no tienen ninguna oportunidad.
Literalmente nos reímos cuando oímos las mansas amenazas que los políticos americanos hacen contra Irán. EE.UU. ya no puede permitirse el lujo de amenazar a Irán porque ellos saben que si los seguidores de Sadr, el clerigo iraní Sistani y la gente de la Brigada de Badir se rebelasen contra ellos, tendrían que estar fuera de Irak en el plazo de un mes. Irán puede hacer lo que quiere, ¿enriquecer uranio? ¡Claro! Si Teherán declarase mañana que estaba actualmente en negociaciones para construir una bomba nuclear, Bush tendría que ponerse de nuevo su traje falso de piloto, parlotear entusiástica mente sobre la Guerra contra el Terror y amenazar a Siria un poco más.
!Felicidades Gringos¡ Los clérigos iraníes de la línea dura no sólo dirigen el show en Irán sino que también lo hacen en Irak. Este cambio de poder debió ser obvio para el mundo cuando Mi-Lealtad-al-Más-Alto-Postor Chalabi vendió su obediencia a Irán el año pasado. Hijos e hijas, maridos y esposas americanos e ingleses están muriendo para que este Diciembre l@s irakíes puedan ir a votar por los clérigos de obediencia iraní que nos mandarán de un golpe cuatrocientos años atrás.
¿Qué pasó al sueño de un Irak democrático?
Irak ha sido la tierra de los sueños para todos excepto l@s iraquíes, el sueño Pérsico de un estado islámico controlado por los chiítas modelado como Irán y que incluya los santuarios en Najaf, el sueño nacionalista pan-árabe de una región árabe unida, con Irak que actúa protegiendo su frontera oriental, el sueño americano de controlar la región instalando bases permanentes y un gobierno títere en uno de sus países más adinerados, el sueño kurdo de un estado Kurdo independiente financiado por la riqueza de aceite en Kirkuk…
Los Títeres que los americanos autorizaron son abogados de cada sueño excepto el Irakí: El sueño de musulmanes Irakíes, Cristian@s, Arabes, Kurd@s y Turc@s… el sueño de un Irak unido, estable, próspero, que, durante los últimos dos años, se ha ido en el humo de los coches-bomba, correrías militares y ocupación extranjera.
- posted by river @ 12:47 AM
<< Home