Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Elecciones...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Thursday, December 15, 2005

Elecciones...


Durante los últimos, por lo menos, diez días sólo se oye hablar de las elecciones.

Bagdad está lleno de carteles. Hay docenas de partidos presentándose a las elecciones, pero sólo cuatro o cinco listas que están por encima del resto.

-National Iraqi (731): La lista de Ayad Allawi que ahora incorpora algunas otras prominentes marionetas, incluyendo Al-Pachachi, Ghazi Al-Yawir, Safiya Al-Suhail, etc. Ayad Allawi es un chiíta seglar, integrado en la CIA, ex-Ba’athista.
- Unified Iraqi Coalition List (555): Hakim, Ja’affari y otros fundamentalistas, ademas de los Sadristas.
- Kurdistani Gathering (730): Barazani, Talbani y otros pocos partidos.
- Iraqi Front for National Dialogue (667): Principalmente suní,lista seglar que incluye al Irakí Christian Democratic Party y es encabezada por Salih Al-Mutlag.
- Iraqi Alliance Front (618): Principalmente partidos islámicos sunitas.

Esta última semana hemos estado inundad@s con propaganda electoral. Todos los canales irakíes que conectabas estaban mostrando a uno u otro candidato. Aunque Allawi, Hakim y un puñado de los otros dominan sobre el resto. Nadie sigue con mucho interés las otras listas, porque, francamente, nadie oye hablar de ellas tan frecuentemente. La cara de Allawi está en todas partes. Así como la enturbantada cabeza de Hakim. Desconcierta mirar una inocente pared y encontrar una fila de idénticos Hakims dirigiéndote una sonrisa apretada.

La última conferencia de prensa de Hakim que vi, fue hace unos pocos días. Estaba advirtiendo a sus seguidores sobre un posible fraude electoral, lo que es ligeramente irónico teniendo en cuenta que él y su partido han sido acusados de toda clase de fraudes el año pasado. La audiencia fue lo que atrajo mi interés. Las mujeres estaban sentadas en el otro lado, ambos sexos separados por un estrecho pasillo. Ellas vestían túnicas gruesas negras y pañuelos de cabeza. Podía haber sido una escena tomada en Teherán.

Algunos carteles de la campaña de Allawi nos muestran a él mismo junto a Safiya Al-Suhail. Sólo puedo imaginar que la utilización de Safiya en sus carteles propagandísticos es un gesto hacia las mujeres irakíes que se han sentido este año más oprimidas que nunca. El problema es que si hay una mujer irakí que no se pueda relacionar con ellas, ésa es Safiya Suhail. Es la hija de un líder tribal que fue asesinado en el extranjero en los ochenta o setenta, no estoy segura. Creció en Líbano y cuando aparece en TV, lo hace con un aire arrogante, malhumorado y torpe, con su acento irakí teñido del dialecto libanés.

Es la guerra de los carteles, ves los carteles de Allawi con las facciones de Safiya Suhail, al día siguiente la gran cara de Allawi está cubierta con fotografías de Hakim y Sistani. Los seguidores de Allawi se han estado quejando de que los seguidores de Hakim estaban saboteando sus carteles de propaganda.

Incluso últimamente los SMS todos sobre el voto (algunas bromas vulgares sobre la lista 555, que no puedo reproducir en el blog aunque l@s irakíes ya saben de que estoy hablando).

Los nacionalistas seglares se inclinan hacia Salih Al-Mutlag (de la lista 667), que es visto como menos títere que el resto. Después de todo, es el único cabeza de una de las más populares listas que no fue bendecido por el ejército norteamericano ni por Bremen cuando Irak fue invadido en el 2003. Apoya la resistencia armada (pero no el terrorismo) y tiene un grupo de prominentes nacionalistas anti-ocupación apoyándole. Se comenta que después de las elecciones su lista apoyará la de Allawi para fortalecer el movimiento seglar.

El incidente de ayer fueron las noticias de que una cisterna o un camión habían sido intervenidos en la ciudad de Wassit llenos de falsos boletos de voto procedentes de Irán. Hay también informaciones de que en muchas provincias sunitas los colegios electorales no han sido debidamente equipados. Ha habido una escaramuza entre la guardia Nacional Irakí y el comité electoral que preside las elecciones en Salah Al-Din.

Esta vez va a ir más gente a votar, no porque l@s irakíes de repente crean en la democracia americana impuesta mediante una ocupación, sino porque la situación ha sido intolerable este último año. Hakim, Ja’affari y sus subordinados se las han arreglado para chapucear las cosas de tan mala manera que ahora Allawi parece aceptable a los ojos de much@s. Yo todavía no le aguanto.

Allawi es aún una marioneta norteamericana. Sus carteles de campaña y los horrores del último año no han cambiado eso. La gente no ha olvidado su culpabilidad en la debacle de Fallujah. Para algun@s irakíes, sin embargo, después de un año de detenciones, secuestros, asesinatos y prisiones de tortura, es preferible a Hakim o Ja’affari.

Hay un dicho en Irak que la gente está usando para todo ultimamente, y que yo he usado antes en este blog. “Ili ishuf il mout, yirdha bil iskhuna.” -El que ve a la muerte, se conforma con una fiebre.- Allawi parece ser la fiebre estos tiempos...

- posted by river @ 4:41 AM
 
HispaLab
HispaLab