Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>La madre de todos los juicios...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Monday, December 05, 2005

La madre de todos los juicios...


No conseguí ver hoy el comienzo del juicio. Estábamos reunid@s en la cocina después de un pequeño susto por culpa de un roedor, intentando averiguar de dónde había venido el ratón cuando me llamó la atención un grito procedente de la sala.

El primo estaba de pie delante de la tele ajustando el volumen, y desde la corte llegaba mucho griterio. Era prácticamente el comienzo, los abogados de la defensa estaban siendo expulsados del juicio porque aparentemente a Ramsey Clark no se le permitía hablar en inglés, algo referente a la soberanía de la corte o del juicio y a lo inapropiado de hablar en una lengua extranjera (un poco irónico si tenemos en cuenta que todo el país está bajo ocupación extranjera). Los abogados volvieron más tarde, aunque tampoco lo vi.

Empecé a verlo cuando sacaron al primer testigo, quien también era el primer demandante. Habló de toda la situación de Duajil y su relato fue emocionado y detallado. Los detalles eran intrigantes considerando que sólo tenía 15 años en esa época. Lo malo de toda su declaración fue que mucha parte eran rumores. Alguien le había contado que a alguien le había pasado algo, etc. Bueno, no soy abogada pero sí fanática de lo práctico, y si algo me ha enseñado ver a Dylan McDermott es que el rumor no es una evidencia aceptable.

El segundo testigo fue más de lo mismo, excepto que tenía 10 años cuando todo pasó, lo que no ayudó a su caso. Al final, cuando el juez le preguntó a quién acusaba dijo que no estaba acusando a nadie. Entonces cambió de idea y dijo que acusaba a uno de los acusados... Entonces añadió que su queja era contra todo aquel que fuera declarado culpable del crimen. Y por último acusó a todos los Ba’athistas a la vez.

¿No pudieron encontrar testigos más creíbles? Tenían 15 y 10 años en esa época... sencillamente no tiene sentido.

En un momento dado los abogados de la defensa quisieron abandonar el juicio otra vez porque, aparentemente, algún guarda de seguridad u oficial de policía les estaba amenazando desde lejos con gestos amenazantes, etc. El juez ordenó que se le expulsara de la sala (a la persona de seguridad), pero no antes de que el infierno se desatara en la corte. Saddam empezó a gritar algo, los abogados de la defensa estaban haciendo las acusaciones y Barazan se levantó y empezó a gritar a alguien a quien nosotros no podíamos ver.

La corte era un desastre. Hubo muchos gritos, alaridos, sermoneos, delirios, acusaciones, etc. Lo sentí por el juez. Parecía que de verdad trataba de controlar la situación en serio, pero todo el mundo le seguía interrumpiendo y le daba órdenes. Es amable y paciente y sería un buen juez en asuntos de divorcio – pero no creo que sea lo bastante fuerte para el tribunal. Apenas tiene poder para mantener a la corte en su sitio.

Realmente no era como un juicio. Me recordó a lo que llamamos “fassil” que es lo que los jeques tribales organizan cuando dos tribus están enfadadas entre ellas. Se reúne a los jefes de las tribus junto a los miembros principales de las familias involucradas en la pelea y tras algunos gritos, acusaciones y palabras de enfado intentan solucionar las cosas. Así es como me siento hoy. Siguieron interrumpiéndose unos a otros e incluso en un momento dado hubo algún escupitajo...Fue tan frustrante como embarazoso – y muy poco profesional.

Una cosa que me chocó de lo que los testigos estaban diciendo- después del intento de asesinato en Dujail, mucho de lo que después pasó era exactamente como lo que hoy sucede en parte de Irak. Hablaron de cómo un invernadero entero fue demolido porque Mukhabarat pensó que la gente se escondía allí y porque creían que alguien había intentado disparar a Saddam desde esa zona. Como cuando el año pasado los americanos arrasaron invernaderos en Diyala porque creían que los insurgentes se escondían allí. Entonces hablaron de las detenciones masivas – hombres, mujeres y niños, y fue cómo si estuvieran describiendo Ramadi o Falloojah hoy en día. La descripción de los espacios de detención con alambradas y de la tortura era casi exacta a los testimonios de los prisioneros de Abu Ghraib, etc.

Lo que hace que te preguntes cuándo Bush, Rumsfeld, Cheney y los demás se van a sentar, como acusados, ante la corte.

- posted by river @ 8:25 PM
 
HispaLab
HispaLab