Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Links de Baghdad Burning ...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Thursday, December 01, 2005

Links de Baghdad Burning ...


A principios de año el blog Baghdad Burning se convirtió en el libro “Baghdad Burning”. Feminist Press publicó el primer año completo del blog en forma de libro lo que supuso un gran honor. El libro está disponible tanto en Amazon como en Barnes & Noble. La versión inglesa la publicó Marion Boyars Publishers.

Como si que el blog fuese publicado como libro no fuese suficiente, el propio libro ganó el tercer premio del “Lettre Ulysses Award for the Art of Reportage” en Octubre... Un maravilloso honor.

Además Baghdad Burning en japonés... y Baghdad Burning en español. ¡Muchísimas gracias a la gente que se toma tanto tiempo en traducir el blog!.

- posted by river @ 1:09 AM

Sin Voz...

He perdido la voz. No es una metáfora, dicho sea de paso. Me las he arreglado para literalmente perder la voz. Es un microbio que ha estado rondando debido al cambio de tiempo. Empezó hace tres días – estaba ronca y la cuidé aclarándome la garganta. Al día siguiente ¡había desaparecido por completo!. No lo supe hasta que vagué por la planta baja e intenté un “Buenos días”, que sonó como si fuera de un thriller psicológico.

Hay cuatro cosas que se deberían saber sobre las enfermedades en Irak. Cuando describes tu dolencia a cualquier irakí, hay varias pautas generales que tienes garantizadas:

1. Aparte de cáncer y otras enfermedades terminales, todos los irakíes han tenido tu enfermedad antes que tú.

2. Incluso en caso de cáncer y otras circunstancias serias, ALGUNO de los irakíes mencionados anteriormente conoce “casi” personalmente a alguien que ha pasado por esa circunstancia antes que tú (el sobrino del primo de la hermana del vecino)...

3. Todos los irakíes con los que hablas saben cuál es la cura sea lo que sea de lo que tú padeces, y

4. Negarte a intentar el tratamiento antes mencionado es tanto un insulto personal para el bien intencionado curador como la mayor confirmación de que tu temeridad ha sido lo que en primer lugar te ha enfermado.

Yo no he sido una excepción – todo el mundo ha tenido una cura para que yo la probase.

Mi madre lo intentó con varias recetas de sopa. Mi padre sugirió hacer gárgaras con una mezcla de agua y sal (lo que me provocó arcadas). El primo juró que se curó su propia afonía la semana pasada con una cucharada de aceite de oliva tres veces al día, y supervisaba mi dosis (lo que hizo que la mezcla de agua y sal pareciese bastante buena). Umm Ala’a, de tres casa más abajo, clamaba que mi voz no volvería a menos que todo mi cuello se envolviese cómodamente con una bufanda de lana. Por último, la tía preparó una interesante mezcla de baybun (camomila, en la que todos los irakíes confían), hojas de menta machacadas y limón. Esto se hirvió junto, se coló y se me ordenó INHALAR el vapor del líquido amarillo-verdoso y después beber la horrorosa mezcla.

El único que no tenía una cura para mí fue E. “¿Para qué iba a querer yo que te volviese la voz?”, preguntó incrédulo.

Así que me he pasado los dos últimos días comunicándome con inclinaciones de cabeza, elaborados gestos con las manos y roncos susurros. Es interesante ver cómo reaccionan los amigos y la familia cuando se dan cuentra de que estoy sin voz – bajan su voz a poco más que un susurro o empiezan a hablar en voz antinaturalmente alta como si también hubiese perdido el oído.

Y por esta razón escribir en el blog es algo maravilloso en este momento – da voz a la mudez temporal.

No logré ver el juicio de Saddam – se fue la luz y el generador no funcionaba. Todo lo que he visto estos dos últimos días son recortes y trozos en varios canales (siguen repitiendo la parte en la que le echa la bronca al juez).

El horario de electricidad en, parecer ser, la mayor parte de las zonas de Baghdad es en la actualidad CINCO horas sin electricidad por cada hora de electricidad. Es muy frustrante teniendo en cuenta que aún no hace el suficiente frío que justifique un uso excesivo de la calefacción eléctrica. ¿A dónde va? Si la situación eléctrica es tan mala ahora, ¿qué ocurrirá más tarde cuando el pueblo empiece a necesitar más electricidad?

Tengo la intención de pasar el resto de la noche leyendo sobre la estrategia de Bush para Irak. No lo he visto todavía pero supongo que será una repetición de las tonterías que ha estado vomitando ya durante dos años y medio. ¿No se cansan los americanos de oir lo mismo?

Es increible que se niegue a establecer un calendario para la retirada (¿está teniendo otro momento “que venga lo que sea…”?) Es como si alguien le estuviese pagando para sabotear intencionadamente la política exterior americana. Con cada discurso parece hundirse más en el lodo. Un calendario para la retirada completa de las fuerzas americanas sería un paso positivo, daría a los irakíes esperanza en que al fin volvería la soberanía a Irak.

Tal y como es, la gente teme que lo americanos se vayan a quedar durante los próximos veinte años – a menos que les bombardeen o les ataquen fuera del país. Aunque muchos irakíes en teoría apoyan a la resistencia armada, creo que el irakí medio simplemente quiere verles volver a su casa de una pieza – a veces sentimos pena por ellos y especialmente por sus familias. Hay momentos en que olvidas las afrentas personales, las incursiones, los controles, el miedo a los bombardeos, las detenciones, etc. y puedes ver a través de todo ello a la persona que está detrás de las armas y de la armadura... Por otra parte, nunca se te olvida que es una ocupación extranjera y que se encontrará con resistencia como todas las ocupaciones extranjeras.

Bush, Cheney, Rumsfeld y Rice puedan, todos ellos, jurar que las tropas americanas no serán echadas del país independientemente de cuántas bajas sufran, pero la historia ha demostrado otra cosa....

- posted by river @ 12:30 AM
 
HispaLab
HispaLab