Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>2006...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Wednesday, January 04, 2006

2006...


Aquí estamos, en los primeros días de 2006. ¿Qué simboliza el “6”? ¿Qué tal 6 horas sin electricidad por cada hora con electricidad? O... ¿6 horas haciendo cola para conseguir una gasolina que es 3 veces más cara de lo que lo era en el 2005? O ¿una media de 6 explosiones diarias sólo cerca de nuestra zona?

El comienzo del nuevo año no promete. Los precios parecen haberse disparado para todo, desde combustibles como el queroseno y el gas para cocinar, hasta los tomates. Una conversación típica con Abu Ammar, nuestro vendedor local de frutas y verduras, es algo parecido a ésta:

R: “Buenos limones los de hoy Abu Ammar, dénos un kilo”

Abu A: “Son sirios. Debería ver los tomates, si cree que éstos son buenos, mire esos”

R: “Hmmm... tienen buena pinta. Dos kilos de esos. ¿Cuánto va a ser?”

Abu A: “Serán 3600 dinares”

R (fingiendo susto y temor): “¡3600 dinares! ¿Qué? Eso es casi el doble de lo que pagamos la semana pasada... ¿por qué?”

Abu A (fingiendo dolor y pesar): “Habibti... ¿sabe lo que tiene que pasar mi proveedor para traerme estas verduras? ¡El coste de la gasolina ha subido! ¡Juro por la vida de mi madre que sólo gano 50 dinares por kilo...!

R: “Su madre está muerta, ¿verdad?

Abu A: “Sí, sí- pero ya sabe lo valiosa que era para mí la querida mujer- ¡qué Alláh tenga piedad de ella- y de nosotros! Los perros del gobierno nos van a matar con estos precios...”

R (suspirando profundamente): “Vd. votó a esos perros el año pasado Abu Ammar..”

Abu A: “Shhh... no les llame perros, no es apropiado. Sin embargo no es culpa suya –los americanos les hacen hacerlo... mi Alláh les maldice a ellos y a sus hijos...”

R (girando los ojos) y Abu A (al unísono): “... y a los hijos de sus hijos”

Hace unos días mi primo me llevó a comprar un paquete de CDs vírgenes. El precio había subido un dólar entero, lo que puede parecer una minucia para el americano o el europeo medio, pero hay que recordar que muchos irakíes ganan tan poco como 100 dólares al mes y que se supone que con eso tiene que sobrevivir familias enteras.

“B, ¿Por qué ha subido tanto el precio de estos CDs de mierda???”, le exigí al dueño de la tienda, que además es amigo. “¿No me irás a decir que tu proveedor te ha subido los precios también por culpa de la escasez de gasolina?, le pregunté con sarcasmo. Ningún suministro le cuesta lo mismo a él –no ha necesitado abastecerse todavía. Pero así lo explica él: su coche tiene una capacidad de 60 litros de gasolina. Tiene que repostar cada 2 ó 3 días. El precio oficial de la gasolina antes eran 50 dinares irakíes, así que le costaba casi 3.000 dinares llenar el depósito, que eran casi 2 dólares. Ahora cuesta 9.000 dinares irakíes. Si lo llena en una gasolinera sin utilizar el mercado negro de gasolina le costará 15.000 dinares – cinco veces el precio inicial – y esto cada dos o tres días. También tiene que comprar gasolina extra para el generador de la tienda que tiene que estar en funcionamiento casi constantemente, ahora que hay electricidad casi cuatro horas diarias. “Así que ¿cómo se supone que voy a cubrir ese incremento en mis costes si no vendo los CDs a un precio más alto?”

La gente compra gasolina en el mercado negro porque, para muchos, hacer cola durante cinco, seis, siete... diez horas no es una opción. Nosotros hemos ideado una clase de acuerdo entre 4 o 5 casas del vecindario. De acuerdo a un horario (que es algo complicado y que tiene que ver con los números de las matrículas, el número de niños por familia, etc...), uno de nosotros se pasa el día llenando el coche y después se distribuye la gasolina entre los cuatro o cinco vecinos involucrados.

El proceso de extraer la gasolina desde el propio coche una vez que está de vuelta en casa era algo bastante desagradable e insano hasta hace casi un año. Se insertaba una manguera en el tanque de gasolina y uno de los desafortunados vecinos tenía que succionar hasta que fluyese la primera oleada de gasolina. Ahora, gracias tanto a la ingenuidad local como a la china, tenemos bombas de gasolina en miniatura para succionar la gasolina. “El hombre que las inventó”, dijo una vez mi primo emocionado, levantando la bomba como un trofeo, “se merece un premio Nobel en... una cosa u otra”.

Sé que para la mayor parte del mundo el alto precio de la gasolina es una preocupación común. Para los irakíes representa cómo se deteriora la situación. La gasolina y el queroseno literalmente eran más baratos que el agua embotellada antes de la guerra. Es increíblemente frustrante que mientras el petróleo está en lo más alto, uno de los países líderes en la producción de petróleo no produzca lo suficiente para cubrir sus propias necesidades.

Se habla de mala administración y de robo en el Ministerio del Petróleo, Chalabi tomó posesión hace varios días y un amigo que trabaja en el ministerio dice que es una broma. “¿Sabes cómo solían registrar nuestros bolsos la primera vez que entrábamos en el ministerio? Preguntaba al día siguiente de que Chalabi se auto coronase Emperador del Petróleo, “ahora NOSOTROS registramos nuestros bolsos después de que salimos del ministerio – ya sabes – para ver si Chalabi ha robado algo.”

Supongo que los irakíes que pensaban que USA iba a convertir Irak en otra América en realidad no estaban lejos de la verdad –también nosotros disfrutamos ahora de líderes estúpidos, oscuras elecciones, desempleo a gran escala y precios de gasolina que suben como la espuma.

Adiós 2005 – el año de SCIRI, elecciones fraudulentas, secretas cámaras de tortura, fósforo blanco, asesinatos, sectarismo y fundamentalismo... no le echaremos de menos.

Veremos que nos tiene preparado el 2006.

- posted by river @ 11:32 PM
 
HispaLab
HispaLab