Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Un homenaje a la ingenuidad Irakí</span></strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Tuesday, January 24, 2006

Un homenaje a la ingenuidad Irakí


El 17 de Enero de 2006 es el decimoquinto aniversario de la Guerra del Golfo de 1991 después de que Irak ocupase Kuwait (por poco tiempo) en 1990 (ó, según la terminología americana, después de que Kuwait fuese liberado de Irak en 1990). Durante 42 días, Bagdad y otros pueblos y ciudades fueron bombardeados con casi 140.000 toneladas de explosivos, según estimaciones internacionales. El bombardeo fue incesante – escuelas, complejos residenciales, fábricas, puentes, centrales eléctricas, ministerios, depuradoras, refinerías, centrales telefónicas, e incluso refugios antibombas (incluyendo el único centro de reproducción asistida de Irak y el tristemente famoso refugio de Amirya donde fueron asesinados casi 400 civiles).

Según los informes y las estadísticas de la “Oficina Irakí de Reconstrucción” y de los ministerios involucrados en la reconstrucción, antes de la guerra/ocupación de 2003, durante 42 días de bombardeo continuo y diversos actos de vandalismo, se produjeron los siguientes daños:
Escuelas e instalaciones educativas – 3960
Universidades, laboratorios, residencias de estudiantes – 40
Edificios sanitarios (incluyendo hospitales, clínicas, almacenes de medicinas) – 421
Centrales telefónicas, torres de comunicaciones, etc. – 475
Puentes, edificios, complejos residenciales – 260
Almacenes, centros comerciales, silos de grano – 251
Iglesias y mezquitas – 159
Diques, estaciones de bombeo de agua, instalaciones agrícolas – 200
Instalaciones petroleras (refinerías incluidas) – 145
Servicios generales (refugios, plantas depuradoras, ayuntamientos) – 830
Fábricas, minas, instalaciones industriales - 120

.. Y muchas, muchas más – incluyendo torres de emisoras de radio, museos, orfanatos, residencias de ancianos, etc. Mientras que el daño mayor – el de los diques, puentes, almacenes, ministerios, silos de alimentos, etc.- fue producido por los aviones de guerra y los misiles, el daño a instalaciones más pequeñas lo produjo principalmente el vandalismo en el sur del país y en zonas como Kirkuk. En el sur fue sobre todo obra de la “intifadah” que fue iniciada por los “Tawabin” o “The Repentant” que se infiltraron en el sur desde Iran y que encontraron apoyo dentro del país (muchos de los “Tawabin” son ahora conocidos como la Brigada de Badir)
Lo que sucedió en el sur en 1991 es parecido a lo que pasó en Baghdad en el 2003 – incendios, saqueos y ataques. La zona se convirtió en un caos cuando la Guardia Republicana fue expulsada a diferentes provincias diferentes durante lo que duró la guerra. Mientras tanto, USA bombardeó al ejército Irakí cuando era expulsado de Kuwait y los Tawabin asesinaban a algunas de las tropas irakíes que habían abandonado sus tanques y su artillería y volvían pie atravesando el sur. Muchas de estas tropas, y los civiles muertos en los ataques, saqueos e incendios, fueron enterrados en alguna de las fosas comunes de las que nosotros culpamos exclusivamente a Saddam y a la Guardia Republicana – pero nadie quiere mencionar esto nunca porque es más fácil culpar al dictador.

Pero divago – el tema de hoy es la reconstrucción. Inmediatamente después de la guerra, se reunió a varios ministros para hacer el trabajo de reconstrucción. El punto primordial fueron las infraestructuras – poner en funcionamiento las refinerías, la electricidad, el agua, los puentes y las telecomunicaciones.

La tarea era de asustar porque muchos de los proyectos de grandes infraestructuras y construcciones de Irak habían sido proyectados y construidos por contratistas extranjeros de todo el mundo incluidas compañías francesas, alemanas, chinas y japonesas. Disponer de expertos extranjeros era imposible después de 1991 debido a la guerra y al embargo y los ingenieros y técnicos irakíes se vieron enfrentándose a la devastación de la Guerra del Golfo solos y con suministros limitados.

Dos años y aproximadamente 8 billones de dinares irakíes después, se ha reparado casi el 90% del daño. Se estima que supuso que trabajasen en ello 6.000 ingenieros (todos irakíes), 42.000 técnicos y 12.000 administradores, pero pronto los puentes estuvieron otra vez en pie, los teléfonos funcionaban más o menos en la mayor parte de las zonas, las refinerías se pusieron a trabajar, el agua corría por los grifos, y la electricidad no volvió al 100%, pero era bastante mejor que hoy en día. Durante los primeros dos años 100 puentes grandes y pequeños habían sido reconstruidos, 16 refinerías, más de 50 fábricas y recintos industriales, etc.

No era perfecto – no era Halliburton ni KBR... pero era irakí. Había esa sensación de satisfacción y orgullo al mirar a ese edificio o puente que fue dañado durante la guerra y verlo en pie, en marcha, y con mejor pinta que la que tenía antes.

Hoy, casi tres años después de esta guerra, los edificios siguen siendo montones de escombros. La electricidad es horrible. El agua está cortada durante días seguidos. Las líneas telefónicas vienen y van. La producción de petróleo no está ni siquiera a los niveles de pre-guerra... y los irakíes oyen hablar de billones de billones que vienen y van. Aquí un billón para seguridad... Quinientos millones por allí para infraestructuras... Millones para las elecciones... Irak cayendo en una deuda mayor... Los ingenieros sin trabajo simplemente porque no pertenecen a este partido político o a ese grupo religiosos... Y el país sigue vacilante.

Uno de los mayores, más complicados y más rápidamente ejecutados proyectos de reconstrucción fue la Refinería Dawara en Bagdad. Es la refinería más antigua de Irak y una de las mayores. Fue bombardeada varias veces durante la Guerra del Golfo y la producción de petróleo se paró. Después de la guerra se dice que el gobierno irakí negoció con una compañía italiana reconstruirla pero que el precio que pedía la compañía era excesivamente alto. Entonces se decidió que el esfuerzo de reconstrucción sería completamente local y el trabajo empezó casi de inmediato. Varios meses más tarde, durante el verano de 1991, cuando los expertos italianos volvieron para evaluar los daños se encontraron con que la refinería estaba en funcionamiento.

Debajo hay algunas fotos que me ha enviado un ingeniero que tomó parte en el esfuerzo de reconstrucción y que actualmente está en Amman sin trabajo. Las fotos, al mismo tiempo, duelen e inspiran. Quince años después es difícil ver el daño que se hizo al país... Pero las “fotos de después” me hacen tener fe en que Irak se levantará una vez más – a pesar de los ocupantes y de los entrometidos.

ANTES DE LA RECONSTRUCCIÓN ........Y....DESPUES

La refinería de Dawra






Antes de la reconstrucción ... y ... después
---------------------------------------

Alwiya Operator (Tele-centralita pública)

Antes de la reconstrucción ... y... después
---------------------------------------
Puente Fayha en Basrah

Puente Fayha antes ...y... después
---------------------------------------

Nota: He estado tentada de estampar en todas las “fotos de después” “ESTO NO LO HAN RECONSTRUIDO LOS AMERICANOS”, ya que sé que dentro de un mes algún Republicano despistado me las devolverá con la frase “¡Mira cómo hemos reconstruido tu país!”.
Un agradecimiento especial a M. Hamed por las fotos y por la información sobre el esfuerzo de reconstrucción.

- posted by river @
1:52 AM
 
HispaLab
HispaLab