Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Días volátiles...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Monday, February 27, 2006

Días volátiles...

Los últimos han sido agitadamente violentos a pesar del toque de queda. Hemos estado en casa simplemente esperando y deseando lo mejor. El teléfono no funcionaba y el suministro eléctrico no ha mejorado. Estamos en un punto, sin embargo, en el que cosas como electricidad, teléfonos y combustible parecen problemas menores. Incluso quejarse de ellos es un lujo que l@s irakíes no pueden permitirse en estos días.

Los sonidos de disparos y explosiones empiezan habitualmente al atardecer, o, por lo menos es cuando los empiezo a notar, y no amainan hasta bien entrada la noche. Anteayer ha habido un pequeño tiroteo en la calle principal cerca de nuestra zona, pero con la excepción de los disparos contra la mezquita local y un cadáver encontrado tres calles más abajo, la situación ha estado relativamente tranquila.

Algun@s vecin@s han estado discutiendo la posibilidad de que los hombres formasen un dispositivo de vigilancia vecinal. Lo hicimos durante la guerra y durante el caos inmediatamente posterior a ella. El problema ahora es que las fuerzas de seguridad irakíes son tanto de temer como los hombres encapuchados vestidos de negro que están atacando mezquitas, casas y entre ellos.

No parece una guerra civil porque suníes y chiítas han estado mostrando solidaridad en grandes dosis durante estos recientes días pasados. No me refiero a los clérigos, fanáticos religiosos ni políticos, sino a la persona media. Nuestra vecindad es mixta y suníes y chiítas se han sentido igualmente ultrajados por los ataques a las mezquitas y templos. Hemos estado sin línea teléfonica, pero hemos acordado un primitivo sistema de comunicación. Si alguna casa en la zona es rodeada, alguien disparará al aire tres veces, si disparar al aire no es posible, entonces alguien de dentro de la casa tendrá que intentar comunicar el problema desde la terraza.

Las mezquitas también tienen un código cuando están en problemas, el hombre que llama a la oración, grita tres veces “Allahu Akbar” para que la gente de la zona acuda a proteger la mezquita o a quien se encuentre involucrado.

Ayer estuvieron mostrándonos clérigos chiítas y sunitas rezando juntos en una mezquita, y mientras esto parece ser esperanzador, a mí sólo me ayudó a sentirme enfadada. ¿Por qué simplemente no dicen a sus milicias que paren, que cesen de atacar mezquitas y husseiniyas, que dejen de aterrorizar a la gente? Es tan decepcionante y vacío en la televisión, como una pacífica visión de otro planeta. El gobierno irakí pretende estar consternado, pero no está haciendo nada para cortar la violencia y el derramamiento de sangre aparte del toque de queda. ¿Y dónde están los americanos en todo esto? Están sentados y dejando que las cosas sucedan, algunas veces el vuelo de un helicóptero aquí o allí, pero generalmente no involucrándose.

Estoy oyendo, estoy leyendo, sobre la posibilidad de guerra civil. La posibilidad. Hasta ahora estoy sentada aquí preguntándome si una guerra civil es como esto. ¿Se ha convertido en una realidad? ¿Miraremos atrás dentro de un año, dos años,... diez... y diremos, “empezó en Febrero del 2006...? Es como una pesadilla en la que no te das cuenta de que es una pesadilla mientras la estás teniendo, sólo más tarde, después de despertarte con el corazón galopando y tus ojos buscando en la oscuridad un puntito de luz, te das cuenta de que era una pesadilla…

- posted by river @ 2:27 AM
 
HispaLab
HispaLab