Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Los resultados de las elecciones ...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Thursday, February 02, 2006

Los resultados de las elecciones ...


Los resultados de las elecciones iraquíes fueron anunciados públicamente hace casi dos semanas, pero era obvio desde el día de las elecciones qué partidos políticos serían los primeros. Ni siquiera voy a molestarme en enumerar los diferentes tipos de fraude electoral de los que hay testimonios por todo Irak – es un asunto tedioso y sobre el que hemos estado discutiendo más de un mes.

El hecho de que una lista religiosa chiíta -influida por Irán- salga la primera difícilmente sorprende. Lo que me sorprende, sin embargo, son l@s iraquíes que parecen estar alucinad@s por el resultado. ¿No vimos, durante los últimos tres años, lo que iba a venir? Los clérigos de influencia iraní ya tenían un fuerte respaldo desde el 2003. Sus milicias se incorporaron casi inmediatamente al Ministerio de Interior y al Ministerio de Defensa tan pronto como se hizo el primer movimiento para crear las nuevas fuerzas de seguridad de Irak. Sistani les ha estado promoviendo desde el primer día.

¿Por qué sorprende tanto que en días de calamidad la gente vuelva a la religión? Pasa en todo el mundo. Durante tsunamis, huracanes, terremotos, asedios, guerras, la gente vuelve a los dioses... Es simple, cuando todo lo demás falla, para la mayoría de la gente siempre queda un poder superior.

Después de casi tres años de una ocupación fracasada, personalmente creo que muchos iraquíes votaron a grupos religiosos porque contaba como un voto contra América y la propia ocupación. Da igual lo que digan los fabricantes de la política americana a su propio público, y no importa cuantas fotos se saquen Rumsfeld y Condi con nuestros políticos “pelotas”, la mayoría de l@s iraquíes no se fían de los Americanos. América en conjunto se ve como un país diabólico que, puestos en lo mejor, está lleno de egoísta malicia hacia los países más pequeños, y en el peor es el que ordena las sanciones y un belicoso invasor.

Incluso l@s irakíes que creen que América está aquí para ayudarnos (y parece que su número ha decrecido en los últimos días), creen que su ayuda no es por amor a nosotr@s iraquíes, sino por su propio interés y su codicia.

Los partidos religiosos chiítas, como SCIRI y Da’awa, han cambiado decididamente el tono en el último año. Durante 2003 eran amigos de América – debían a USA su poder actual en el interior del país. Hoy, cuando los iraquíes se están volviendo más impacientes con la presencia americana dentro de Irak, claman que serán el fin de los ocupantes. Acusan abiertamente a los americanos de la falta de seguridad y del caos general. El mensaje es bastante diferente. En el 2003, era normal hablar de un Irak laico; hoy en día, esto no parece que sea una opción.

En el 2003, Jaffari proclamaba que no quería ver que las mujeres iraquíes perdiesen sus derechos. Nunca habló de derechos igualitarios – pero lanzaba una palabra aquí y otra allá sobre que las mujeres iraquíes tenían derecho a la educación e incluso a un empleo. Estaba haciendo “zapping” hace un par de semanas y ví a Jaffari hablando a estudiantes de la Universidad Mustansiriya – una de las mayores universidades iraquíes, con campus en varias zonas de Bagdad. No pude ver a los estudiantes – podía estar hablando con un grupo de pingüinos, por lo que yo vi. La cámara le enfocaba a él – sus inquietos ojos, y su voz baja y murmurante.

A su derecha estaba sentado un Ayatollah con un turbante y una túnica negros. Parecía serio y asentía con satisfacción cuando Jaffari hablaba a los estudiantes (o a los pingüinos). Su discurso no era sobre ciencia, tecnología, ni siquiera sobre desarrollo - era un sermón religioso sobre el cielo y el infierno, dios y el diablo.

Inmediatamente me di cuenta de dos cosas. La primera, que parecía que estaba hablando únicamente a estudiantes masculinos. No había féminas en su auditorio. Habló de sus “hermanas” femeninas en ausencia, como si no tuvieran ninguna representación en absoluto en la asamblea. La segunda fue que parecía que estaba hablando sólo a chiítas porque continuó mencionando a sus “hermanos suníes” como si también ellos estuvieran ausentes. Sermoneó sobre cómo los hombres deben cuidar a las mujeres y sobre que los suníes tampoco son tan malos. Esperé oírle hablar sobre la unidad de Irak y sobre la necesidad de no hacer diferencias religiosas – esas palabras no llegaron nunca.

A pesar de esto, los Republicanos que apoyan la guerra siguen inútilmente esperanzados. Ah bueno, así que los Ayatollahs ganaron esta elección, ¡la próxima será mejor!. Pero hay un problema...

El problema de los partidos religiosos y de sus líderes en un país como Irak es que controlan a fervientes creyentes, que no son sólo un apoyo político. Para los seguidores de Da’awa y de SCRI, por ejemplo, no se trata de política ni de promesas ni de los títeres en el poder. Es como el Papa para los católicos devotos – no se cuestiona al hombre en la silla porque está en ella por derecho divino, o casi. Ciertamente no se cuestiona su política.

Los Ayatollahs son así. Muqtada Al-Sadr es ridículo. Habla como si tuviera la lengua hinchada y siempre parece que necesita darse un baño. Habla con una entonación que indica soltura en Farsi y sin embargo... manda un ejército de seguidores porque su abuelo fue una gran figura religiosa. Podía ser el menos educado, el hombre menos iluminado del país y aún habría gente deseando dejar sus vidas a sus órdenes debido a la historia religiosa de su familia. (Afortunados americanos – anunció hace una semana que Irán sería atacado por USA y que él y sus seguidores se levantarían para defender Irán...)

Al final del día, la gente que sigue a estas figuras se dicen a sí mismos que aunque el líder actual no esté a la altura, la meta y el mensaje permanecen igual – la religión, la palabra de Dios como ley. Cuando se vive en un país destrozado por una guerra con una situación que se deteriora y con la muerte a la vuelta de cualquier esquina, te diriges a Dios porque Lyad Allawi no te pudo dar ni electricidad ni seguridad, y, con certeza, no te va a llevar al cielo si te encuentras cara a cara con un coche bomba.

El problema de tener un partido religioso en el poder en un país tan diverso como Irak es que te pone automáticamente en contra de quien sea de una secta o religión concreta. La religión es personal – es algo en lo que, virtualmente, has nacido... pertenece al corazón, al pensamiento, al espíritu, y mientras que es bienvenido en las cuestiones del día a día, no debería politizarse.

Las teocracias (y parece que estamos al borde de una de influencia iraní), se fortalecen con el tiempo porque no se puede argumentar la religión. Los políticos ya no son políticos – son Ayatollahs – se convierten en modernos enviados de Dios, a los que hay que reverenciar y no simplemente respetar. No se les puede desafiar porque para sus seguidores es un desafío a una creencia, y no a una persona o a un partido político.

Pasas de ser crítico u opositor a ser simplemente un pagano cuando te metes con los partidos religiosos.

Me han escrito americanos preguntándome ¿pero dónde están los iraquíes instruidos? ¿Por qué no votan a partidos laicos? Los iraquíes instruidos han sido silenciados automáticamente desde el 2003. Han sido presionados y amedrentados fuera del país. Se les ha asesinado, detenido, torturado y secuestrado. Muchos de ellos han perdido la fe en la posibilidad de un Irak laico.

Entonces, otra vez... ¿quién va a decir que muchas de las personas que votaron a partidos religiosos no son instruidas? Conozco a iraquíes perfectamente instruid@s que se toman la crítica a partidos como Da’awa y SCRI como una afrenta personal. Esto pasa porque estos partidos están tan protegidos y envueltos en su identidad religiosa que se toma casi como un ataque contra los chiítas en general cuando alguien les critica. Pasa lo mismo con los sunníes cuando se critica a un partido suní.

Ese es el peligro de mezclar política y religión – se convierte en algo personal.
Intento no insistir demasiado en los resultados – en el hecho de que los fundamentalistas religiosos chiítas estén en estos momentos en el poder – porque cuando lo hago, me invade ese tipo de frío que deja una sensación de terror callado. Es como cuando se va la luz y te sumerges en una oscuridad profunda, silenciosa y casi tangible. Intentas no enfocar demasiado intensamente en los ruidos sutiles y en los movimientos que hay alrededor tuyo, porque las posibilidades que no ves te volverían loco...

- posted by river @ 1:34 AM
 
HispaLab
HispaLab