Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Tensiones...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Thursday, February 23, 2006

Tensiones...


Las cosas no van bien por Bagdad.

Ha habido una explosión esta mañana en una mezquita de Samarra, una ciudad de mayoría sunnita. Aunque la mezquita es sagrada tanto para suníes como para chiítas, es considerado como uno de los más importantes centros de peregrinación chiítas en Irak. Samarra es considerada una ciudad sagrada por muchos musulmanes e historiadores porque, después de Bagdad, fue hecha capital del Imperio Abassid por el Abassid Al-Mu’tasim.

El nombre Samarra deriva de la frase en árabe “Una alegría para quien la vea (una alegría para los ojos)”. Así es como la ciudad fue llamada por Al-Mu’tasim cuando diseñó los planos de una ciudad que debía competir con las más grandes ciudades de la época, iba a ser una alegría para tod@ quien la viese. Se mantuvo como capital del Imperio Abassid por cerca de sesenta años y luego Bagdad recuperó la capitalidad de nuevo. Samarra floreció bajo los cuidados de diversos Califas

La mezquita dañada hoy con explosivos es “Askari Mosque” que es importante porque se cree que es el lugar de descanso funerario de dos de los 12 Imanes Chiítas, Ali Al-Hadi y Hassan Al-Askari (padre e hijo) que vivieron y murieron en Samarra. Se cree que el lugar de la mezquita es el sitio dónde Ali Al-Hadi y Hassan Al-Askari vivieron y fueron enterrados. Muchos chiítas creen también que Al-Mahdi ‘al muntadhar’ será resucitado o reaparecerá desde esta mezquita.

Recuerdo la visita a la mezquita hace bastantes años, antes de la guerra. Visitamos Samarra para ver la famosa torre “Malwiya” y alguien sugirió visitar también la mezquita Askari. Yo mostré mis reticencias porque no iba propiamente vestida en aquel instante, vaqueros y una camiseta no son considerados vestimenta apropiada para una mezquita. Paramos en una pequeña tienda de la ciudad, compre unas pocas túnicas negras baratas para nosotras, las mujeres, y nos dirigimos a la mezquita.

Llegamos justo cuando el sol se estaba poniendo y recuerdo que nos detuvimos en el exterior para admirar la cúpula dorada y los intrincados minaretes. Estaba brillando en el atardecer y parecía haber un millón de colores - naranja, dorado, blanco – parecía casi incandescendente. La vista era increíble y el entorno muy pacífico y tranquilo. No había nada de ese bullicio y ruido que normalmente rodea los centros religiosos, habíamos llegado en el momento preciso. El interior de la mezquita tampoco decepcionaba, elaborada caligrafía árabe, más oro y ese sentimiento de paz interna… Estoy agradecida de que decidiesemos visitarla.

Hemos despertado esta mañana con noticias de que hombres vistiendo uniformes de las fuerzas irakíes de seguridad han entrado y detonado explosivos, dañando la mezquita casi irreparablemente. Es descorazonador y aterrador. Ha habido tiroteos en todo Bagdad desde la mañana. Las calles cerca de nustra vecindad han estado inquietantemente vacías y calmadas pero había una tensión que se podía cortar con una cuchilla. Hemos oído de problemas en zonas como Baladiyat, dónde ha habido disturbios y vandalismo, etc. y bastantes mezquitas han sido atacadas. Creo que lo que más preocupa a todo el mudo es que la reacción haya sido tan rápida, justo como si se estuviese esperando que pasara

Toda la mañana hemos estado viendo/oyendo a dirigentes religiosos, tanto suníes como chiítas, posicionarse contra las explosiones y enfatizar que esto es lo que buscan los enemigos de Irak, que esto es lo que quisieran conseguir: dividir y vencer. Los extremistas chiítas están culpando a los extremistas suníes, e Irak parece estar cayendo descosido bajo los ocupantes extranjeros y los fanáticos locales

Nadie ha ido a trabajar hoy porque la mayoría de las calles estaban cerradas. La situación no es nada buena. Creo que no recuerdo haber visto nunca las cosas así de tensas, todo el mundo esta observando y esperando silenciosamente. Se habla mucho sobre la guerra civil, y, todavía, con la gente que yo conozco, tanto suníes como chiítas, me cuesta creer en esa posibilidad. L@s irakíes instruid@s y sofisticad@s están horrorizad@s ante la pespectiva de volverse unos contra otros, e incluso personas no tan instruidas parecen muy conscientes de que esto es una pequeña parte de un plan más grande y odioso …

Muchas mezquitas han sido tomadas por la milicia Mahdi y la gente del Badir parece estar por todas partes. Mañana nadie va al colegio o al trabajo en ningún sitio.

La gente está asustada y expectante, Solo podemos rezar.

- posted by river @ 1:21 AM
 
HispaLab
HispaLab