Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>Mal día...</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Tuesday, June 06, 2006

Mal día...

Ha sido un día horrible. Nos hemos despertado por culpa de un calor insoportable. Nuestra área tiene una media de unas 4 horas de electricidad al día y el resto es suministrado por el generador, lo que significa que podemos utilizar los ventiladores de techo, pero no hay forma de que usemos los acondicionadores de aire.

Nos despertó ese silencio siniestro, indicador de que el generador no funcionaba. E. se dirigió a la puerta del vecino para comprobarlo, y obtuvo la confirmación. Quizá no fuese a funcionar en todo el día. El vecino responsable de esto iba a traer al “médico de los generadores” tan pronto como estuviese disponible.

El suministro eléctrico volvió sólo veinte minutos antes de las 6 de la tarde, como si se riese de nosotros. El momento en el que las luces destellaron, nos juntamos en la cocina y pudimos oír los aullidos y voceríos de alegría de los niños del vecindario.

Antes de eso nos enteramos de la noticia sobre el montón de secuestrados de la zona de Salhiya de Baghdad. Salhiya es una zona muy concurrida en la que muchas agencias de viajes tienen oficinas. Ha estado particularmente concurrida desde la guerra porque todo el que quiere salir a Jordania y a Siria hace su reserva desde una u otra oficina de la zona.

Según la gente que vive y trabaja en la zona, alrededor de 15 coches de policía se detuvieron en el área y hombres uniformados empezaron a atrapar civiles en las calles y en sus automóviles, echándoles una bolsa a la cabeza y empujándoles dentro de los coches policiales. A cualquiera que intentase oponerse, o le golpeaban o le empujaban dentro de un coche. Se estima que el número total de gente que se llevaron es de cerca de 50.

Esto ha estado pasando por todo Irak. Misteriosos hombres del Ministerio de Interior asaltan a civiles y se los llevan. Sólo que hasta ahora no había pasado con tanta gente a la vez. Lo inquietante es que el Ministerio Irakí de Interior ha negado tener nada que ver con las últimas detenciones masivas (lo que es su última pauta, ¡¿por qué implicarse con organizaciones de derechos humanos por detenciones masivas, tortura y asesinatos?! ¡Limítate a negarlo!). No es una buena señal, significa que esta gente probablemente será encontrada muerta en unos pocos días. Rezamos para que vuelvan vivos...

Otra parte de las noticias especialmente malas llegó durante el día, más tarde. Varios estudiantes que viajaban en un autobús escolar fueron asesinados en la zona de Dora. Nadie sabe porqué. No está claro. ¿Eran suníes? ¿Eran chiíes? Lo más probable es que estuvieran mezclados... Saliendo del examen final, después de haber estado levantados la noche anterior para estudiar con el calor. Cuando dejaron sus casas, probablemente sólo estaban preocupados por si aprobarían o suspenderían. Sus padres despidiéndoles con palabras de ánimo y rezando. Ahora no volverán nunca a casa.

Hay en curso una limpieza étnica y es imposible negarlo. Se está matando a la gente según su carné de identidad. Los extremistas de ambos lados hacen la vida imposible. Unos trabajan para “Zarqawi”, y otros para el Ministerio de Interior de Irak. Oímos que matan a chiíes en el “Triángulo suní” y cadáveres de suníes que se llaman Omar (un nombre suní) llegan por docenas a la morgue de Bagdad. Nunca pensé que echaría de menos a los coches bomba. Al menos un coche bomba es indiscriminado. No te busca porque seas suní o chií.

Aún no tenemos ministros en los ministerios clave (defensa e interior). Irak se desmorona, y Maliki y su equipo siguen discutiendo quién tiene que conseguir más poder, ¿quién está más cualificado para oprimir a los irakíes con ayuda de los ocupantes extranjeros? Encima, está el rumor de que el parlamento irakí tendrá vacaciones durante Julio y Agosto. Están tan cansados de discutir y luchar por el poder, que necesitan tomarse un par de meses para descansar. Dejarán sus bien vigiladas casas durante dos meses, y pasarán algo de tiempo en el extranjero con sus familias (quienes ya no pueden vivir más en Irak, ¡son demasiado preciosos para eso!)

¿A dónde va uno para evitar la muerte y la destrucción? ¿Están contentos los estadounidenses con este progreso? ¿Todavía insiste Bush en que progresamos?

Emily Dickinson escribió: “la esperanza es algo que tiene plumas”. Si lo que escribió es cierto, entonces la esperanza ha volado lejos, muy lejos de Irak.


- posted by river @ 2:53 AM
 
HispaLab
HispaLab