Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: <strong>El Final de Otro Año…</strong>

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Friday, December 29, 2006

El Final de Otro Año…

Se sabe que tu país tiene problemas cuando:
1. La ONU tiene que abrir una sección especial simplemente para tener información sobre el caos y la matanza, UNAMI
2. La sección anteriormente mencionada no puede ser dirigida desde tu país
3. Los políticos que han trabajado para dejar tu país en este lamentable estado, ya no se encuentran ni dentro de sus fronteras ni en ningún sitio próximo.
4. Lo único en lo que USA e Irán pueden ponerse de acuerdo es sobre el cada vez más deteriorado estado de tu nación.
5. Una guerra de 8 años y un bloqueo de 13 parecen los “Años dorados” del país.
6. Tu país supuestamente “vende” 2 millones de barriles de petróleo diarios, pero haces una cola de 4 horas para conseguir gasolina en el mercado negro para el generador.
7. Por cada 5 horas sin electricidad, consigues una hora de electricidad pública y entonces el gobierno anuncia que va a dejar de proporcionar esa hora.
8. Los políticos que apoyaron la guerra se pasan el tiempo en la tele debatiendo sobre si trata de “matanza sectaria” o “guerra civil”.
9. La gente se considera afortunada si puede identificar de verdad el cadáver de su pariente que ha estado perdido durante dos semanas.

Un día en la vida de un Irakí medio se ha reducido a identificar cadáveres, evitar coches bomba e intentar mantener el contacto con los miembros de su familia detenidos, de los cuales unos han sido desterrados y otros secuestrados.

2006 ha sido, decididamente, el peor año hasta ahora. No, de verdad. La magnitud de esta guerra y de esta ocupación es ahora cuando golpea con toda su fuerza al país. Es como tener un gran trozo de dura, seca tierra que estás empeñado en destrozar. Metes el primer golpe en forma de una infraestructura dañada con misiles y lo último en tecnología de armamentos, empiezan las primeras rajas. Siguen varios golpes pequeños en forma de políticos como Chalabi, Al Hakim, Talbani, Pachachi, Allawi y Malaki. Las rajas lentamente comienzan a multiplicarse y a extenderse a través del que antes era un sólido trozo de tierra, llegando hasta sus extremos como muchas manos esqueléticas. Y aplicas presión. Lo rodeas por todas partes y tiras y empujas. Lentamente, pero seguro, empieza a separarse, un astilla aquí, un trozo mayor por allá.

Eso es Irak hoy en día. Los estadounidenses han hecho un buen trabajo para romperlo. Este último año se ha convencido casi todo el mundo de que ése era el plan desde el principio. Para ellos ha habido demasiados fallos como para que hayan sido simplemente fallos. Los “errores” eran demasiado catastróficos. La gente que la administración Bush eligió para apoyar y promocionar era abierta y públicamente terrible, desde el “CONMAN” y malversador Chalabi, hasta el terrorista Jaffari, o el hombre de milicia Maliki. Las decisiones, como disolver el ejército Irakí, abolir la constitución original y permitir que las milicias se encarguen de la seguridad Irakí eran demasiado perjudiciales como para no ser intencionadas.

La cuestión ahora es ¿pero, por qué? De verdad que llevo los últimos días preguntándome esto. ¿Qué puede ganar América dañando Irak hasta este extremo? Estoy segura de que sólo auténticos idiotas creen todavía que esta guerra y la ocupación han tenido que ver con WMD o con un temor real de Saddam.

¿Al Qaeda? Produce risa. Bush eficazmente ha creado más terroristas en Irak durante los últimos 4 años que los que Osama pudiese haber creado en 10 campos terroristas diferentes en las lejanas colinas de Afganistán. Nuestros niños hoy juegan juegos de tiradores y “jihadi”, simulando que le dan a un soldado americano entre los ojos, y que éste se convierte en un Humvee.

Este año especialmente ha constituido un punto de inflexión. Prácticamente cada Irakí ha perdido demasiado. Demasiado. No hay forma de describir la pérdida que hemos experimentado con esta guerra y esta ocupación. No hay palabras para reflejar las sensaciones que te produce saber que diariamente se encuentran casi 40 cadáveres en diferentes estados de deterioro y mutilación. No existe compensación por el denso, negro nubarrón de miedo que cuelga sobre la cabeza de todo irakí. Miedo de cosas tan lejos de las manos de uno, que bordea lo ridículo, como que tu nombre sea “demasiado suní” o “demasiado chií”. Miedo de cosas mayores, como de los americanos del tanque, de la policía patrullando tu barrio con bandanas negras y banderas verdes, y de los soldados irakíes que llevan máscaras negras en el control.

De nuevo, no puedo sino preguntarme por qué se ha hecho todo esto. ¿Cuál es la razón de destrozar Irak así, más allá de lo reparable? Irán parece ser el único ganador. Su presencia en Irak está tan establecida que criticar públicamente a un clérigo o ayatollah roza el suicidio. ¿Se les ha ido tanto de las manos a los Estados Unidos la situación que ahora es irrecuperable? ¿O esto era parte del plan desde el principio? Me duele la cabeza sólo de plantearme las preguntas.

Lo que me tiene más confundida en este momento es: ¿por qué añadir más leña al fuego? Los suníes y los chiíes moderados están siendo cazados fuera de las ciudades más grandes del Sur y de la capital. Baghdad se está rasgando con chiíes abandonando barrios suníes y suníes abandonando barrios chiíes- unos bajo amenazas y otros por miedo a ataques. La gente es disparada abiertamente en los puntos de control o en el camino... Muchas universidades han suspendidos las clases. Miles de Irakíes ya no envían más a sus hijos a la escuela – no es seguro.

¿Por qué empeorar las cosas insistiendo ahora en la ejecución de Saddam? ¿Quien gana si cuelgan a Saddam? Irán, por supuesto, pero ¿quién más? Hay auténtico miedo de que esta ejecución sea el último soplo que haga pedazos Irak. Algunas tribus suníes y shiíes han amenazado con armar a sus miembros contra los norteamericanos si Saddam es ejecutado. Los Irakíes en general estamos observando de cerca para ver que pasa a continuación, y preparándonos para lo peor.

Esto se debe a que Saddam ya no se representa a sí mismo ni a su régimen. A pesar de la constante insistencia de la propaganda de guerra americana, Saddam ahora es un símbolo para todos loa árabes suníes (no importa que la mayoría de sus gobiernos sean chiíes). Los americanos, a pesar de sus discursos y artículos periodísticos y marionetas irakíes, han dejado muy claro que consideran que el representa a la resistencia árabe suní contra la ocupación. Simplemente, con esta ejecución, lo que los americanos dicen es: “Mirad, árabes suníes, este es vuestro hombre, todos lo sabemos. Le vamos a colgar, él os simboliza”. Y no te equivoques, este juicio, este veredicto y esta ejecución, son 100% americanos. Algunos de los actores eran bastante irakíes, pero la producción, dirección y el montaje eran puro Hollywood (a pesar del bajo presupuesto, dicho sea de paso).

Este es, naturalmente, el por qué de que Talbani no quiera firmar su pena de muerte- no porque repentinamente haya crecido una conciencia en el mafioso, sino porque no quiere ser el autor del ahorcamiento- no podría llegar bastante lejos si hiciese esto.

El gobierno de Maliki no podía contener su regocijo. Anunciaron la ratificación de la orden de ejecución antes de que el tribunal competente lo hiciese. Hace unas pocas noches, algún programa de noticias norteamericano entrevistó al jefe de la oficina de Maliki. Basim Al-Hassani que estuvo hablando en un inglés con acento norteamericano sobre la próxima ejecución como si estuviese esperando un carnaval. Sentado, con apariencia sórdida y más que un poco ridículo, su dialogo intercalado de “gonna”,”gotta” y “wanna”… Lo que sucede, supongo, cuando la única gente con la que te mezclas son soldados americanos.

Mi única conclusión es que los norteamericanos quieren retirarse de Irak, pero querrían dejar detrás una guerra civil con todas las de la ley porque no quedarían bien si se retirasen y las cosas comenzasen a ir mejor, ¿no es verdad?

Llegamos al final del 2006 y estoy triste. No sólo por la situación del país, sino por la situación de nuestros valores humanos, como irakíes. Todos nosotros y nosotras hemos perdido algo de la compasión y civismo que, yo sentía que nos hacían especiales hace cuatro año. Hace casi cuatro años yo me avergonzaba cada vez que oía que un soldado norteamericano había muerto. Eran ocupantes, pero eran también seres humanos y saber que se les daba muerte en mi país me quitaba el sueño por las noches.

Si no hubiese expresado estos sentimientos agitados en este mismo blog, no lo creería ahora. Hoy, son sólo números, ¿3000 norteamericanos muertos en casi cuatro años? ¿de verdad? Ese es el número de irakíes que muere en menos de un mes. ¿los norteamericanos tenían familias? Peor para ellos. También nosotros tenemos. También los cadáveres abandonados en las calles y los que están esperando ser identificados en la morgue.

¿Es el soldado estadounidense que ha muerto hoy en Anbar más importante que un primo mío que fue tiroteado el mes pasado en la noche de su compromiso con una mujer con la que ha querido casarse durante los últimos seis años? Yo no lo creo.

Sólo porque los norteamericanos mueran en números más pequeños, eso no les hace más significantes, ¿verdad?
- posted by river @ 1:00 PM
 
HispaLab
HispaLab