Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: La reacción de Maliki...

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Tuesday, February 20, 2007

La reacción de Maliki...

Como se esperaba, Al Maliki denuncia que las alegaciones sobre la violación son todo mentira. Al parecer su gente simplemente preguntó a los oficiales a ver si habían violado a Sabrine Al Janabi y ellos dijeron que no. Estoy tan contenta de que se haya aclarado.

“Mientras tanto, el Primer Ministro Nouri al-Makiki se movió rápido para intentar acallar el escándalo después de que una mujer suní dijese que había sido violada por tres oficiales de la policía dominada por chiítas.

La respuesta del gobierno, alineándose con los oficiales y tratando de desacreditar las denuncias, amenazó con incrementar aún más la reacción violenta.

Una declaración de la oficina de al-Maliki acusó a “ciertos partidos” – presumiblemente a políticos sunníes- de fabricar la denuncia en un intento de desacreditar a las fuerzas de seguridad durante la actual operación de seguridad en Bagdad, que empezó la semana pasada. La declaración se hizo pública sólo unas horas después de que al-Maliki ordenase el lunes por la noche investigar el caso.

La mujer, casada, de 20 años dijo que fue asaltada después de que comandos policiales se la llevasen bajo custodia en el barrio Amil, en el Oeste de Bagdad, bajo la acusación de ayudar a los insurgentes. Dijo que le llevaron a una comandancia de policía y le violaron.

“Ha quedado demostrado, después de exámenes médicos, que la mujer en absoluto ha sido objeto de ninguna agresión sexual y de que hay tres órdenes de búsqueda y captura contra ella de agencias de seguridad”, dijo la declaración del gobierno sin dar detalles.

”Después de haberse demostrado que las alegaciones son falsas, el primer ministro ha ordenado que se recompense a los oficiales acusados”, decía sin dar más detalles.

Odio a los “medios” y odio al gobierno de Irak por convertir esta atrocidad en otra debacle suní-chií – como si importase si Sabrine es suní o chií, árabe o kurda (la tribu Al Janabi está formada por ambos, suníes y chiíes). Maliki no sólo convirtió a la mujer en una mentirosa, sino que recompensa a los oficiales a los que ella acusó. Es escandaloso y una locura.

Ninguna mujer irakí, bajo las circunstancias – bajo ninguna circunstancia- haría público, denunciaría en falso que ha sido violada. Sencillamente porque hay demasiados riesgos. Está el riesgo de ser socialmente rechazada. El riesgo de comenzar una interminable cadena de represalias y asesinatos por venganza entre tribus. Está la vergüenza de aparecer públicamente y hablar sobre un tema tan tabú por el que ella y su marido no arriesgan únicamente su reputación al contar la historia, sino también sus vidas.

Nadie mentiría sobre algo como esto simplemente para minar (fastidiar) la operación de seguridad de Bagdad. Eso se puede hacer sólo con calcular las docenas de muertos de la semana pasada. O escribiendo sobre las masivas detenciones de inocentes, o sobre cómo la gente otra vez está enterrando sus cosas de valor para que no se las roben las tropas irakíes ni las americanas.

Menos de 14 horas después de la denuncia de Sabrine, y Maliki recompensaba a la gente a la que ella acusaba. En 14 horas, Maliki no sólo establecía su inocencia, sino que les convertía en sus propios héroes personales. Me pregunto si Maliki confiaría la seguridad de su esposa y de su hija a estos hombres.

El sentido de esto es desanimar a otros prisioneros, especialmente a las mujeres, de enfrentarse y denunciar a las fuerzas armadas de Irak y de USA. Maliki es el hombre vivo más estúpido (bueno, por supuesto después de Bush...) si se cree que su arrogante y cruel forma de llevar la situación la apartará de las mentes de los y las irakíes. Haciendo lo que hace, pone más claro que nunca que bajo su ley, bajo su gobierno, la justicia vigilante es la única forma de seguir. ¿Para qué dejarla en manos de las fuerzas de seguridad y de la policía? Simplemente, alquila una milicia o a una banda para vengarte. Si él no logra algo de justicia para ella, su tribu se va a ver obligada a... Y los Jabanat (los Al Janabi) son una fuerza a la que hay que tener en cuenta.

Maliki, al menos podía fingir que la violación de una joven mujer irakí todavía es algo extraño en el Irak de hoy en día...

- posted by river @ 3:59 PM
 
HispaLab
HispaLab