Bagdad en Llamas - Baghdad Burning: El Gran Muro de la Segregación...

Bagdad en Llamas - Baghdad Burning

Te encontraré a la vuelta del recodo mi amig@, donde los corazones pueden sanar y las almas reponerse

Thursday, April 26, 2007

El Gran Muro de la Segregación...

...Que es el muro que el actual gobierno de Irak está construyendo (con el apoyo y guía de los americanos). Es un muro con el que se pretende separar y aislar lo que ahora es considerado como la “mayor zona suní” de Bagdad, no vayamos a decir que los Americanos no están construyendo nada. Según los planes que los títeres de Irak y los Americanos han “cocinado”, protegerá a A’adhimiya, una zona residencial y comercial que el actual gobierno irakí y sus escuadrones de la muerte no podían vaciar de sunníes.

El muro, por supuesto, no protegerá a nadie. A veces me pregunto si es así como comenzaron los campos de concentración en Europa. El Gobierno Nazi probablemente dijo “¡Oh mira, sólo vamos a proteger a los judíos con este pequeño muro de aquí, que dificultará que la gente entre en su zona especial para hacerles daño!”. Y además, también será difícil salir.

El Muro es el último esfuerzo para apoyar la ruptura de la sociedad irakí. Promover y apoyar la guerra civil no parece ser suficiente. Los irakíes en general han demostrado ser más tenaces y tolerantes que sus mulláhs, ayatollahs y líderes de Vichy. Para USA es la hora de dividir físicamente y de conquistar, como en Berlín antes de la caída del muro o en Palestina hoy en día. Así ellos pueden seguir persiguiendo a suníes fuera de las áreas chiíes y a chiíes fuera de las zonas suníes.

Siempre escucho a la gente irakí que está a favor de la guerra entrevistados en televisiones desde capitales extranjeras (sólo pueden salir en televisión desde la seguridad de las capitales extranjeras porque desafío a que alguien se posicione públicamente a favor de la guerra en Irak). Niegan que sus partidos políticos sectarios y de inclinación religiosa hayan encendido esta confrontación total suní-chií. Se niegan a reconocer que esta situación es resultado directo de la guerra y de la ocupación. Siguen una y otra vez con la historia de Irak y con que los suníes y los chiíes siempre han estado en conflicto, y yo lo odio. Odio que un puñado de expatriados que no han estado en el país en décadas pretendan saber más sobre ello que la gente que de hecho vive allí.

Recuerdo Bagdad antes de la guerra – se podía vivir en cualquier lugar. No sabíamos lo que eran nuestros vecinos, no nos importaba. Nadie preguntaba por la religión o la secta. No preocupaba a nadie lo que era considerado un tópico trivial: ¿eres sunní o chií? Sólo preguntabas algo así si eras un maleducado y un retrógrado. Nuestras vidas ahora giran alrededor de esto. Nuestra existencia depende de esconderlo o sacarlo a la luz, según sea el grupo de hombres enmascarados que te paren o registren tu casa en la mitad de la noche.

Una anotación personal, finalmente hemos decidido salir. Creo que he sabido que nos iríamos hace ya tiempo. Lo discutimos como familia montones de veces. Al principio alguien lo sugeriría tanteando ya que sólo era una idea absurda – dejar tu propia casa y la familia extensa, dejar tu país, y ¿para qué? ¿A dónde?

Desde el último verano lo hemos discutido más y más. Era sólo cuestión de tiempo que lo que empezó como una sugerencia, lo último que podía suceder, pronto tomó solidez y se convirtió en un plan. Durante el último par de meses, sólo ha sido un asunto de logística. ¿Avión o coche? ¿Jordania o Siria? ¿Nos iremos todos juntos como una familia? O, ¿iremos al principio sólo mi hermano y yo?

Después de Jordania o Siria, ¿a dónde entonces? Obviamente cualquiera de estos dos países va a ser un lugar de tránsito a algún otro. Ambos están inundados de refugiados irakíes, y todos y cada uno de los irakíes que viven en cualquiera de ellos se queja de que es difícil de conseguir, y de que conseguir el permiso de residencia es todavía más difícil. También está el pequeño problema de que te devuelvan a la frontera. A miles de irakíes no les están permitiendo entrar en Siria y en Jordania, y no hay un criterio definido para la entrada. La decisión depende del capricho del guardia aduanero de la frontera que revisa tu pasaporte.

Un avión no es necesariamente más seguro, ya que el viaje hasta el aeropuerto internacional de Bagdad es arriesgado en sí mismo y los viajeros tienen la misma probabilidad de que les nieguen el permiso de entrada al país (Siria o Jordania) si llegan en avión. Y si te preguntas porqué Siria o Jordania, es porque son los dos únicos países que permitirían entrar a irakíes sin visado. Seguir los trámites del visado con las pocas embajadas o consulados en funcionamiento en Bagdad es casi imposible.

Así que hemos estado ocupados. Ocupados intentando decidir que parte de nuestras vidas dejar atrás. ¿De qué recuerdos se puede prescindir? Nosotros, como muchos irakíes, no somos los típicos refugiados, esos que sólo llevan la ropa a la espalda y ninguna elección. Nosotros estamos eligiendo irnos porque la otra opción simplemente es la continuación de lo que ha sido una larga pesadilla – quedarse, esperar e intentar sobrevivir.

Por una parte, sé que dejar el país y comenzar una nueva vida en algún otro lugar, todavía desconocido, es algo tan importante que debería minimizar a cualquier preocupación trivial. Lo gracioso es que es lo trivial lo que parece llenar nuestras vidas. Discutimos sobre si llevarnos los álbumes de fotos o dejarlos atrás. ¿Puedo llevarme el animal disecado que tengo desde que tenía cuatro años? ¿Hay sitio para la guitarra de E.? ¿Qué ropa llevamos? ¿Ropa de verano? ¿También la de invierno? ¿Qué pasa con mis libros? ¿Qué hay de los CDs, de las fotos de bebé?

El problema es que ni siquiera sabemos si veremos otra vez estas cosas. No sabemos si lo que dejemos, incluida la casa, estará disponible cuando y si es que volvemos. Hay momentos en que la injusticia de tener que dejar tu país, simplemente porque a un imbécil se le metió en la cabeza invadirlo, es tan abrumador. Es injusto que para sobrevivir y vivir con normalidad tengamos que dejar nuestra casa y lo que queda de familia y amigos... ¿Y para qué?

Es difícil decidir que es más aterrador, los coches bombas y las milicias, o tener que dejar todo lo que conoces y quieres, para ir a un sitio sin especificar en busca de un futuro donde nada es cierto.


- posted by river @ 5:03 PM
 
HispaLab
HispaLab